ciberseguridad blockchain proyecto freta covid-19

Microsoft acaba de lanzar su Proyecto Freta, una nueva tecnología que permite identificar y eliminar cualquier tipo de malware que se mantenga cargado en la memoria de los servidores de las corporaciones. Una lucha que lleva tiempo librándose y para la que esta nueva arma parece una gran aliada a la hora de terminar de una vez por todas con esta amenaza. 

Todo lo que se carga en la memoria volátil de los servidores de las empresas es susceptible de ser atacado por malware, por lo que este nuevo sistema de Microsoft se especializa en esos archivos en concreto, revisándolos eliminandocualquier amenaza que detecte en su exploración minuciosa y fina de esos sistemas operativos o aplicaciones. 

Todavía está en fase de desarrollo, pero su creadores ya permiten testarla en las máquinas virtuales con base Linux, que permitan detectar posibles cosas a mejorar hasta alcanzar un producto final impecable. La detección se realiza a gran escala por lo que se espera supere a los dispositivos antimalware similares vigentes, detectando infecciones antes no detectadas. 

Mike Walker, director senior de nuevas empresas de seguridad en Microsoft Research, afirma que la finalidad de Freta es permitir barridos regulares en los que se analice y busque la presencia de malware no detectado anteriormente y que pongan en peligro a los sistemas. La idea es complementar con celeridad los dispositivos preexistentes que se engloban dentro de la ciberseguridad tradicional.

La finalidad de Freta es permitir barridos regulares en los que se analice y busque la presencia de malware no detectado anteriormente

Freta, por tanto permite detectar con mayor rapidez muchos tipos de malware, incluso los más escondidos, lo que obliga a los ciberdelincuentes a tener constantemente que estar ajustando y rediseñando sus maliciosas creaciones. La tecnologíaes aplicable incluso a los rootkits de kernel, lo que supone otra gran diferencia con otras tecnologías similares.

La idea clara de Microsoft es democratizar automatizar el análisis minucioso de toda las máquinas virtuales al alcance de empresas particulares que quieran explorar la memoria volátil y detectar cualquier malware que allí pudiera residir, permitiendo eliminarlo con un simple toque de tecla. El proyecto permite auditar hasta cien mil máquinas en un tiempo muy corto.