mandrake malware seguridad en android

En los últimos tiempos con motivo del confinamiento por la pandemia por el Covid-19, el teletrabajo se ha multiplicado como casi única fórmula posible de sostener a muchas empresas. Los trabajadores se conectan desde todo tipo de dispositivos, incluyendo los móviles para la realización de su cometido.

Los ciberdelincuentes han encontrado en esta época un momento ideal para cometer sus ataques, especialmente en Android, en el que los usuarios nos son muy escrupulosos a la hora de asegurar la descarga de ciertas aplicaciones, con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad en general.

La introducción de malware en los teléfonos móviles proporciona a los delincuentes una información tremendamente valiosa. Desde los smartphones enviamos correos, podemos acceder a webs confidenciales, tanto bancarias como de corporaciones públicas y privadas, por lo que mucha información comprometida y sensible puede quedar expuestas en manos de los malos.

Los expertos alertan de que ahora mismo para Android existen innumerables malwares que incluso tienen presencia en Google Play, y aunque en principio puedan parecer inofensivos, algunos llevan escondidos softwares que si los descargas pueden ser muy peligrosos para mantener tu seguridad y tu privacidad.

Mandrake es uno de estos malware sofisticados y tremendamente selectivos que llega a nuestros dispositivos enmascarado en una aplicación cualquiera, y que sólo se activa cuando encuentra lo que busca, es decir, cuando el perfil del usuario coincide con los datos que quiere conseguir y para lo que fue creado.

Mandrake es uno de estos malware sofisticados y tremendamente selectivos que llega a nuestros dispositivos enmascarado en una aplicación

Los técnicos creen que los primeros comenzaron a salir en Australia alrededor del 2016 y que rápidamente se han extendido por Europa y EE.UU., suponiendo un gran peligro para la seguridad. Lo peor es que consiguen mantenerse ocultos e incluso acceder de forma directa a nuestros datos, mediante sistemas muy pulidos y estudiados con los que conseguir contraseñas y códigos.

Google Play de informa que ha eliminado todo rastros de Mandrake en su plataforma, aunque también avisan que no pueden descartar que los delincuentes implementen o incorporen otros nuevos, ya que son tremendamente activos en su propósito y no han sido apresados aún por las autoridades.

La multinacional tecnológica cree que el origen de Mandrake está probablemente en países como Bielorrusia, Uzbequistán, Kirguistán, Ucrania, o África y Medio Oriente, aunque tampoco pueden confirmar con seguridad su origen concreto, dado el alto nivel de codificación para borrar su rastro. Recuerda que antes de descargar una aplicación es muy importante tener actualizado tu antivirus.