Kaspersky ha detectado un promedio de 360.000 nuevos archivos maliciosos diarios a lo largo de 2020, lo que supone un incremento del 5,2% en comparación con el año anterior. 

Esto se debe a que un 60% corresponde a los troyanos no específicos. Por su parte, las denominadas puertas traseras, así como de gusanos, escritos en VisualBasicScript y que suelen pertenecer a la familia de malware Dinihou también mostraron un gran aumento.

Debido a la pandemia, los usuarios de todo el mundo se vieron obligados a pasar más tiempo con sus dispositivos y online. Hemos registrado un notable aumento en el número de nuevos archivos maliciosos este año, y es muy probable que esto continúe hasta el año 2021, ya que los empleados siguen trabajando desde sus casas“, afirma Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.

Aumento de las amenazas en un 5,2%

Entre los archivos maliciosos que han disminuido se encuentra el adware (programas que bombardean con publicidad), el cual experimentó una disminución del 35% en comparación con los datos de 2019. 

La gran mayoría de los archivos maliciosos detectados (89,80%) se produjeron a través de archivos PE de Windows, un formato de archivo específico de los sistemas operativos Windows. Al mismo tiempo, el número de nuevos programas maliciosos relacionados con los sistemas operativos Android disminuyó en un 13,7%. 

También se registró un aumento del 27% en el número de diferentes scripts, lo que podría reflejar una vez más, el hecho de que las personas pasaban más tiempo en Internet y los atacantes intentaban sacar provecho de ese hecho. 

Recomendaciones de seguridad Kaspersky 

Para mantenerse protegido, Kaspersky recomienda lo siguiente:

  • Preste mucha atención y no abra ningún archivo o adjunto sospechoso recibido de fuentes desconocidas. Revise el formato de la URL y la ortografía del nombre de la empresa antes de descargar cualquier cosa. Los sitios web falsos pueden parecerse a los reales, pero habrá anomalías que le ayudarán a detectar la diferencia.
  • No descargue e instale aplicaciones de fuentes no fiables.
  • No haga clic en ningún enlace recibido de fuentes desconocidas y en anuncios online sospechosos.

Según el estudio de Kaspersky la gran mayoría de los archivos maliciosos detectados (89,80%) se produjeron a través de archivos PE de Windows

  • Cree contraseñas fuertes y únicas, incluyendo una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, números y puntuación, y active la autenticación de dos factores.
  • Instale siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas críticos de seguridad.
  • Ignore los mensajes que solicitan la desactivación de los sistemas de seguridad para el software de oficina o el software antivirus.
  • Utilice una solución de seguridad robusta apropiada para su sistema y dispositivos, como Kaspersky Internet Security o Kaspersky Security Cloud. Le indicará qué sitios no deben estar abiertos y le protegerá del malware.