¿Es seguro HouseParty? Todo lo que necesitas saber de la app de moda

Problemas para una de las apps más descargadas del momento Houseparty. Como humanos nuestra necesidad de relacionarnos es innata, si a ello le sumamos que vivimos en un momento en el cual, más que nunca necesitamos una comunicación o conexión con lo que antes denominábamos “normalidad”, cualquier cosa nos sirve para despejarnos. Dentro de esto encontramos aplicaciones de lo más comunes como Skype, FaceTime o las recientes actualizaciones de Instagram y WhatsApp, las cuales ya permitían mantener videoconferencias.

Nuevo Post:
Los 11 mejores portátiles 2020 para teletrabajar [Comparativa]

Pero es ahora, en medio del confinamiento, cuando aplicaciones que ya existían de antes, salen a la luz como “salvavidas” a esta situación de colapso. Es ahí donde aparece HouseParty o Zoom. En el primer caso, esta app diseñada para dispositivos móviles, compatible con iOS y Android fue adquirida por Fortnite-maker Epic Games en 2019, pero no fue hasta este año cuando se dio a conocer. Y es que, ofrece una serie de entretenimientos extra que otras aplicaciones no disponen. 

Recientemente han saltado los rumores de un posible hackeo a través de los datos que los usuarios facilitan en el momento de descarga. Antes de nada, lo principal a tener en cuenta es lo siguiente; la aplicación tan solo solicita permisos de seguridad para acceder a lo que vendría siendo básico para desempeñar su uso con total normalidad: micrófono y cámara, con opción a información de contacto, Facebook o ubicación.

Pero entonces, ¿es seguro HouseParty?

Llamamiento a desinstalar HouseParty

Hace unos días miles de usuarios comenzaron a difundir mensajes y pantallazos de otros en los que se aseguraba que se había tenido acceso a cuentas de otros servicios a través de las credenciales de Houseparty. 

Dichos mensajes, compartidos a través de Twitter, Facebook, Instagram y WhatApp aseguraban que sus cuentas de Spotify y redes sociales habían sido accesibles a otros usuarios y que todo provenía de HouseParty. Lo que hizo que la gente empezase a desconfiar de una app desconocida hasta el momento.

Sin embargo, según asegura la propia compañía, esto solo sería una campaña difamatoria pagada para desacreditar a la app, afirmando que ”Todas las cuentas de Houseparty son seguras: el servicio es seguro, nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios”. A pesar de ello, los rumores y suposiciones han seguido creciendo.

Si los rumores fueran ciertos, la compañía tendría que notificarlo 

Las compañías que tienen constancia de que en su servicio se ha producido cualquier tipo de problema, o en el caso qué tratamos, si los datos de los usuarios se han visto comprometidos deben notificarlo a las autoridades del país. Por ello, un dato a tener en cuenta es que no hay indicios de ningún tipo de comunicado por parte de la compañía hacia sus usuarios. 

Además, el experto en ciberseguridad Graham Cluley dijo que ninguna compañía de seguridad informática fiable ha indicado que haya problemas con Houseparty, afirmando que: «El hecho de que alguien instalara Houseparty y luego fuera violada su cuenta de Spotify puede no tener conexión alguna”.

La app fue adquirida por Fortnite-maker Epic Games en 2019, pero no fue hasta este año cuando se dio a conocer

Reafirmando la teoría de que todo se debe a una campaña difamatoria, la propia compañía ha publicado un nuevo comunicado en el cual asegura que ofrecerá la recompensa de a 1,000,000$, a aquella persona que aporte pruebas de ello y las envíe al correo electrónico bounty@houseparty.com . “Estamos investigando indicaciones de que los recientes rumores de hackeo fueron extendidos por una campaña comercial de difamación pagada para dañar a Houseparty. Ofrecemos una recompensa para la primera persona que aporte pruebas”, indicó la compañía.

Aunque no hay evidencias claras de la existencia de este hackeo, os recordamos la importancia de que activéis siempre, en todas las apps y plataformas que lo permitan, el servicio de verificación en dos pasos, una de la maneras más fiables de evitar el acceso de intrusos a nuestros correos, plataformas, cuentas del banco y redes sociales.

Medidas a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de hackeo 

Desde BYTE TI hemos recopilado una serie de recomendaciones por parte de Kaspersky para evitar cualquier intento de phishing en este momento de hiperconectividad. Entre las medidas a tomar se encuentran:

  • Contar con un software especializado que proteja nuestra identidad y mantenga datos sensibles fuera del alcance de los cibercriminales, tales como Kaspersky Total Security
  • Mantener actualizado el ordenador con los parches de seguridad, y el software antivirus.
  • No utilizar las mismas claves para más de una página web o servicio online 
  • Revisar con frecuencia la configuración de la privacidad de nuestras cuentas y utilizar contraseñas seguras para nuestros perfiles en redes sociales 
  • No publicar información personal y compartir datos personales a través de los servicios de mensajería de las redes sociales.
  • Navegar de forma segura: para limitar la posibilidad de una infección de malware, no abrir archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos ni navegar por sitios web sospechosos.
  • Ser precavido y tener sentido común: tomar el tiempo necesario para revisar los extractos de la tarjeta de crédito para detectar cualquier cargo extraño, y ponerse en contacto con las compañías de crédito correspondientes en el momento exacto en el que notemos que algo va mal.