El Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, ha presentado ELENA, una nueva solución para facilitar la capacitación de los profesionales en ciberseguridad.

La plataforma permite a los usuarios adentrarse en el ámbito de la ciberinvestigación y practicar las técnicas, tácticas y procedimientos necesarios para realizar labores de este tipo en cometidos de prevención y análisis de ciberamenazas.

Los usuarios de ELENA encarnarán el rol del personaje llamado CCN-Warrior, que representa a un ciberinvestigador analizando el comportamiento de ciberamenazas que operan en ámbitos digitales, y tendrán que hacer frente a numerosos casos prácticos que resolver.

Plataforma ELENA para ciberamenazas 

La plataforma ofrece diversos escenarios e itinerarios prácticos que simulan situaciones reales de diferente tipo, desde escenarios menos técnicos que requieren un mayor grado de lógica y toma de decisiones hasta simulaciones técnicas.

De este modo, ELENA se presenta como un complemento innovador a la formación teórica del usuario, facilitando el ensayo de los conceptos aprendidos en un entorno de laboratorio desarrollado mediante simulación digital.  En cuanto a las funcionalidades que ofrece destacan las siguientes:

  • Sistema intuitivo, con guías de bienvenida y reglas de uso para los participantes
  • Estadísticas detalladas, ranking de mejores participantes y seguimiento del desempeño e interés por parte de estos
  • La plataforma de aprendizaje y el terminal de comandos están preparados para que cualquier persona pueda iniciar la inmersión en la materia desde su navegador web, contando con todos los recursos necesarios desde el momento de su registro
  • Entorno totalmente autocontenido, donde el usuario se entrena con datos ficticios y con una navegación en Internet que emula la real, pero permaneciendo en todo momento dentro de los límites seguros y aislados de una práctica de laboratorio
>