AUSAPE ha presentado un video donde recoge el papel de la mujer en la tecnología en relación con las celebraciones del 8M, sobre cómo ha evolucionado, cómo es en la actualidad y cómo debe ser en el futuro la presencia de las mujeres en esta área.

El video que se pude ver aquí, recoge las declaraciones de Sandra Isart CIO Corporativo de NEXUS ENERGÍA y vocal de comunicación de AUSAPE, Sara Antuñano, Responsable de Contabilidad de Gastos e Inversiones y Proyectos de EROSKI y Vocal de Grupos de Trabajo y Delegaciones de AUSAPE y Amanda Ceballo, Head of Technology Services & CISO FIRA BARCELONA y Vocal de Plan Estratégico e Innovación de AUSAPE.

“Nuestro papel en el sector tecnológico es hoy muy parecido al que hemos tenido en los últimos 20 años. La estadística nos lo indica claramente. Alrededor del 50% de las universitarias son mujeres. Esta cifra es de un 25% en ingenierías y apenas superior al 10% en ingeniería informática“, explica Sandra Isart.

Este es el papel de la mujer en la tecnología 

“Por lo tanto, está claro que hay que trabajar en mejorar esas cifras. La pregunta es por qué siendo un sector tan puntero tantas mujeres escogen otras opciones”, añade Isart. Una de las claves, según Sara Antuñano, es que las jóvenes necesitan referentes.

Las mujeres y la tecnología, juntos por su visibilidad

“Si esas mujeres que a día de hoy tienen éxito a nivel de empresa, sectorial o mundial se hacen visibles, generarán esa ilusión y esas chicas que hoy son pequeñas tendrán un referente. Si solo ven un entorno en el que se les deriva hacia otro tipo de carreras es difícil que acaben en una carrera tecnológica o científica. Visibilidad genera ilusión y a partir de esa ilusión lo demás llega por su propio peso”, resume Antuñano.

En este mismo aspecto Amanda Ceballo, afirma que “cuantas más mujeres haya en el sector, más visibilidad tendremos y más jóvenes llegaremos para ayudarlas, en el momento de tomar la decisión, a dejar de pensar en estereotipos y guiarse por aquello que realmente les gusta”.

>