Acronis ha publicado su Informe sobre ciberamenazas 2020, el cual lleva a cabo una revisión en profundidad del panorama actual de las amenazas y sus previsiones para el próximo año. Pues, tras el aumento de los ciberataques con la pandemia, 2021 mostrará un incremento agresivo de la actividad de ciberdelincuencia con la filtración de datos.

El Informe se basa en el examen de datos de ataques y amenazas recopilados por la red global de centros de operaciones de ciberprotección, que supervisa e investiga las ciberamenazas 24/7. Se han obtenido datos de malware de más de 100 000 endpoints diferentes en todo el mundo con Acronis Cyber Protect.

«2020, más que ningún otro año en la historia reciente, presenta un tremendo número de retos para los profesionales de IT, así como para las empresas y proveedores de servicios. Hemos podido observar con qué rapidez ajustan los ciberdelincuentes sus ataques al nuevo panorama tecnológico”, afirma Stas Protassov, cofundador y presidente de tecnología de Acronis. 

Conclusiones del Informe de Acronis sobre ciberamenazas

Entre otros hallazgos destacables, el informe incluye las siguientes conclusiones: 

  • Los ataques contra teletrabajadores aumentarán. Mientras a nivel mundial el 31 % de las empresas han denunciado ciberataques diarios en 2020, se prevé que la frecuencia de los ataques contra teletrabajadores aumente en 2021, ya que las defensas para los sistemas fuera de la red corporativa se pueden comprometer más fácilmente, lo que ofrece a los atacantes acceso a los datos de la empresa. 
  • El ransomware buscará nuevas víctimas y estará más automatizado. En lugar de dirigirse a una amplia red, los ataques de ransomware se centrarán en objetivos que ofrezcan un mayor rendimiento a sus esfuerzos. Acceder a una red para robar datos de varias empresas es más rentable que atacar organizaciones individuales. Por lo tanto, aunque las pequeñas empresas seguirán recibiendo ataques, los entornos de la nube y las organizaciones como los proveedores de servicios serán objetivos más valiosos, ya que sus sistemas pueden proporcionar acceso a los datos de múltiples clientes. 

Informe sobre ciberamenazas 2020, el cual lleva a cabo una revisión en profundidad del panorama actual de las amenazas y sus previsiones para el próximo año

  • Las soluciones tradicionales no consiguen adaptarse a la nueva situación. Las soluciones antimalware tradicionales no pueden bloquear el nuevo malware. Esto se debe a que no se adaptan al aumento del nivel de sofisticación y la frecuencia de las nuevas amenazas.
  • La vida media de un malware en 2020 era solo 3,4 días. Los atacantes seguirán utilizando la automatización, por lo que el número de muestras de malware continuará incrementándose. Las empresas deben encontrar nuevos métodos de protección que sean ágiles y estén diseñados para adelantarse a las nuevas amenazas. Las soluciones independientes de seguridad y copia de seguridad ya no bastan.