ESET ha puesto en manifiesto, con motivo de la alerta del FBI, la existencia de posibles ciberataques con motivo de la celebración de los JJ.OO. en Tokio. Y es que, estos ataques pueden incluir intentos de bloquear o alterar las retransmisiones deportivas.

En los últimos años hemos visto como los grandes eventos deportivos han sido objetivo de ciberataques. Uno de los ejemplos es el Olympic Destroyer, que afectó a la infraestructura IT durante la ceremonia de apertura de los JJ. OO. de Invierno de 2018.

“Somos conscientes de que estamos ante unos Juegos Olímpicos atípicos en muchos sentidos. Es importante que lo hagamos de la forma más segura posible y evitar así caer en las trampas preparadas por los delincuentes”, afirma Josep Albors, director de Investigación y Concienciación en ESET España.

El FBI ha lanzado una alerta con respecto a Tokio 2020

Con el objetivo de proteger la celebración de unos JJ.OO., el FBI ha lanzado una alerta indicando la posibilidad de que se produjesen ciberataques que tratasen de dificultar o impedir la correcta celebración de estas olimpiadas.

En ella se avisaba de la posibilidad de ataques como la denegación de servicio distribuida (DDoS), ataques de ransomware o de ingeniería social hacia los organizadores o los propios participantes.

Hasta el momento ya se han producido algunas filtraciones de datos con información relacionada con miembros del comité organizador y los compradores de tickets para asistir al evento (aunque finalmente estos juegos se realizarán sin público).

También se ha detectado alguna muestra de malware con la finalidad de destruir archivos camuflados precisamente como informes de ciberataques.

Alertan de ciberataques dirigidos a los JJ. OO. de Tokyo

Disfrutando de las olimpiadas con seguridad

Una de las técnicas habituales a la hora de aprovechar grandes eventos deportivos consiste en preparar sitios web fraudulentos desde los que se ofrece la visualización de todas las categorías deportivas de forma gratuita.

Dependiendo de dónde nos encontremos podremos disfrutar de una amplia selección de retransmisiones en abierto o, por el contrario, deberemos pasar por caja para poder ver nuestro deporte favorito.

Es en este punto donde debemos tener más cuidado, ya que una simple búsqueda en Google arroja millones de resultados que aseguran disponer de streamings gratuitos de las olimpiadas.

Es muy importante que no nos dejemos aconsejar por las prisas a la hora de ver esta competición olímpica y acudamos primero a las webs de los canales de televisión que tengan adquiridos los derechos de retransmisión (como RTVE en el caso de España).

>