CISO contraseña segura ciberataques pandemia Neurociberseguridad estados-nacion

Check Point Research ha dado a conocer las estadísticas globales de los aumentos de ciberataques observados en 2021 por región, país y sector. El año pasado, el mismo estudio detectó un aumento del 50% de amenazas por semana en las redes corporativas en comparación con el año 2020.

Esta tendencia alcanzó un máximo histórico a finales de año, llegando a 925 amenazas a la semana por organización, a nivel mundial. En España, se produjeron una media de 1040 ciberataques a la semana por organización, aumentando en un 79%.

“Los ciberdelincuentes siguen innovando. El año pasado, vimos un sorprendente 50% más de ataques por semana en las redes corporativas en comparación con 2020, lo que supone un aumento significativo”, alerta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.

Aumento en ciberataques 

Los atacantes se dirigieron en mayor medida a África, Asia-Pacífico y América Latina, pero Europa registró el mayor aumento porcentual de ciberataques año tras año. La educación/investigación se situó en primer lugar como sector industrial más atacado en todo el mundo.

Menos de un mes después de que el mundo fuera testigo de una de las vulnerabilidades más graves de Internet, con millones de ofensivas por hora que intentaban explotar la vulnerabilidad Log4J, 2021 ha sido un año récord en cuanto a ciberseguridad.

Ya en octubre, Check Point Research (CPR) informaba de un aumento del 40% en los ataques a nivel mundial, con 1 de cada 61 organizaciones en todo el mundo afectadas por el ransomware cada semana.

 

En 2021, la educación/investigación fue el sector que experimentó el mayor volumen de ofensivas, con una media de 1.605 ataques por organización cada semana. Esto supuso un crecimiento del 75% respecto a 2020. Le siguieron el ramo gubernamental/militar, que tuvo 1.136 asaltos por semana (47% de subida), y la industria de las comunicaciones, que tuvo 1.079 por organización (51% de incremento).

Europa en el punto de mira de los ciberataques

África experimentó el mayor volumen de ataques en 2021, con una media de 1.582 semanales por organización. Esto representa un aumento del 13% con respecto a 2020.

Le siguen APAC, con una media de 1.353 ofensivas semanales por empresa (25% de incremento); América Latina, con 1.118 de media (38% de ascenso); Europa, con 670 por semana (68% de aumento); y América del Norte, con una media de 503 agresiones semanales por empresa (61% de alza).