Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

Banca europea

Zero Trust: el 90% de las empresas ya están adoptando este modelo

Más del 90 % de las organizaciones (89 % en España) que migran a la nube han implementado, están implementando o están en proceso de implementar, una arquitectura Zero Trust.

Así lo evidencia el informe de Zscaler,  The State of Zero Trust Transformation 2023. Donde también se destaca que Solo el 22 % de los responsables de TI afirman estar «totalmente seguros» de que su organización está aprovechando el potencial de su infraestructura en la nube.

«La presencia del Zero Trust en las organizaciones hoy en día es esperanzador: las tasas de implementación son cada vez mayores. Pero las organizaciones podrían ser mucho más ambiciosas. Hay una oportunidad increíble para que los directores de TI eduquen a los decisores empresariales sobre la confianza cero como un activador de negocios de alto valor», explica Nathan Howe, vicepresidente de tecnología emergente, 5G en Zscaler.

Principales preocupaciones sobre la nube

Los responsables de TI identificaron la seguridad, el acceso y la complejidad como sus principales preocupaciones sobre la nube, generando un claro argumento a favor de la confianza cero para superar todos estos obstáculos.

Cuando se les preguntó por las infraestructuras de red y seguridad heredadas, el 54 % (55 % en España) manifestó que creía que las redes privadas virtuales (VPN) o los firewalls basados en el perímetro eran ineficaces para proteger contra los ciberataques o proporcionaban poca visibilidad del tráfico de aplicaciones y los ataques.

Esto refuerza los resultados de que el 68% (63 % en España) está de acuerdo en que la transformación segura de la nube es imposible con una infraestructura de seguridad de red heredada o que la ZTNA tiene claras ventajas sobre los cortafuegos tradicionales y las VPN para el acceso remoto seguro a las aplicaciones críticas.

Falta de confianza en la nube

Mientras se avanza hacia la confianza cero, Zscaler ha encontrado que, a nivel mundial, sólo el 22 % de las organizaciones están totalmente convencidas de que están beneficiándose de todo el potencial de su infraestructura en la nube, por lo que, si bien las organizaciones han dado unos pasos iniciales sólidos en su viaje al cloud, existe una oportunidad enorme para aprovechar las ventajas de la nube.

A nivel regional, los resultados son diferentes, ya que el 42 % de las organizaciones de América se sienten totalmente confiadas en el uso de su infraestructura en la nube, en comparación con el 14 % de las organizaciones de EMEA y el 24 % de APAC.

Un estudio de Zscaler revela que el 90% de las empresas están ya adoptando el modelo Zero Trust, pero que todavía no saben cómo aprovecharse de todo su potencial

Mientras que la India (55 %) y Brasil (51 %) lideran a nivel de país, seguidos de EE.UU. (41 %) y México (36 %), los europeos y asiáticos se muestran menos confiados. Suecia (21 %) y el Reino Unido (19 %) lideran en Europa, seguidos de Australia (17 %), Japón (17 %) y Singapur (16 %).

El resto de los países europeos van a la zaga: Países Bajos con un 14 %, Italia con el 12 %, Francia y España con el 11 % y Alemania con el 9 %. La diferencia entre el país en cabeza, que multiplica hasta por seis el nivel de confianza en la nube según la región, y el más rezagado, supone una oportunidad para la capacitación y el desarrollo de habilidades.

4 claves para aprovechar el Zero Trust 

Estas son las cuatro sugerencias clave para que las organizaciones saquen provecho de la confianza cero:

  • No todas las ofertas de confianza cero son iguales: Es importante implementar una verdadera arquitectura de confianza cero construida sobre el principio de que ningún usuario o aplicación es de confianza por naturaleza. Comienza con la validación de la identidad del usuario combinada con la aplicación de políticas empresariales basadas en datos contextuales para proporcionar a los usuarios, dispositivos y cargas de trabajo acceso directo a las aplicaciones y recursos, nunca a la red corporativa. Esto elimina la superficie de ataque para que las amenazas no puedan acceder a la red corporativa y moverse lateralmente, mejorando así la postura de seguridad
  • Zero Trust como habilitador de la transformación y los resultados empresariales: Con sus mayores niveles de seguridad, visibilidad y control, aprovechar la arquitectura integral basada en la confianza cero para eliminar la complejidad de las operaciones de TI y permitir que las organizaciones se centren en obtener mejores resultados empresariales como parte de sus iniciativas de transformación digital y seguir siendo competitivas
  • Zero Trust en el Consejo de Administración: Para alinearse con las estrategias de negocio de las organizaciones, los CIO y los CISO pueden aprovechar las conclusiones de este estudio para ayudar a disipar el miedo, la incertidumbre y las dudas en torno a lo que significa la confianza cero y promover todo su impacto empresarial ante los principales responsables de la toma de decisiones de la empresa
  • Infraestructuras de confianza cero como base para el futuro: Las tecnologías emergentes deben considerarse como una ventaja empresarial muy competitiva, y la confianza cero permitirá satisfacer los requisitos de conectividad segura y eficaz de las nuevas tendencias

Deja un comentario

Scroll al inicio