Vigo, ciudad de la ciencia y la innovación, presenta su nuevo portal de datos abiertos  

El Concello de Vigo junto con la tecnología de Esri ha desarrollado el “Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Vigo”, para ofrecer de manera pública y transparente información clave sobre el municipio y reutilizarla para generar aplicaciones o soluciones como apps móviles o proyectos de investigación sobre los datos geográficos. 

El portal ofrece un catálogo con más de 100 conjuntos de datos Open Data de la ciudad, organizados por temáticas según su ámbito: ciencia y tecnología, comercio, cultura, demografía, deportes, educación, energía, medio ambiente, movilidad, sector público, seguridad, sociedad y bienestar, turismo y urbanismo.

Un portal de mapas interactivos con información geográfica y la aplicación “app Vigo” con información sobre las paradas de VITRASA, cámaras y datos de tráfico en tiempo real. Todo ello con total transparencia y con el compromiso hacia la ética publica en su gobierno y gestión.

Portal de mapas y datos geográficos del Concello de Vigo

El Concello ofrece una serie de mapas que presentan de manera accesible información de interés público. Cómo pueden ser los datos abiertos de la ciudad a través de mapas interactivos.

Además,  presenta más de 50 recursos, entre ellos, mapas, paneles interactivos y datos geográficos disponibles de forma gratuita para consultar y reutilizar. Por ejemplo, se puede saber la media de edad en cada barrio o conocer el trafico que hay en cada zona en tiempo real.

Plataforma VCI+ “Vigo Ciudad Inteligente”

La ciudad está inmersa en un proceso continuo de modernización fruto del cual se creó la plataforma smart “Vigo Ciudad Inteligente (VCI+)”. Esta permite construir nuevos servicios avanzados sobre los servicios de las capas ya expuestas. Entre los servicios avanzados construidos sobre los servicios de la VCI+ destacan;

  • Panel de Control Ciudad (PCC+) 
  • Herramientas Gestión Ciudad 
  • Plataforma Open Data
  • App Móvil Ciudadana “Vigo”
  • Portal de Transparencia
  • Sede Electrónica
  • Portal Municipal vigo.org

App móvil “Vigo”

La app Vigo nace como una de las app ciudad más completas de una smart city española. Muchas de las grandes ciudades de España siguieron el modelo de crear decenas de apps móviles ciudad segmentando cada servicio de la ciudad en una app. Este sistema era algo poco eficiente y sostenible para su administración, y muy complejo para la ciudadanía. 

El portal ofrece un catálogo con más de 100 conjuntos de datos Open Data de la ciudad, organizados por temáticas según su ámbito

Por ello, “Vigo” es una app global que centraliza los principales servicios de la ciudad, consiguiendo crear un canal directo y bidireccional con los vigueses. Pues cuenta con ;

  • más de 5.000 elementos ciudad (centros e instalaciones, elementos turísticos, servicios de tráfico y transporte, recursos ciudad, callejero, …)
  • acceso a datos en tiempo real (como el estado del tráfico, las cámaras, plazas libres en parkings, próximas llegadas de autobuses o la temperatura en distintos puntos de la ciudad)
  • datos actualizados diariamente como las noticias, avisos, agenda o convocatorias

Los datos abiertos y el COVID-19 

A través del portal de datos abiertos, se ha puesto al servicio de cualquier desarrollador que lo necesite un conjunto de datos públicos con los que realizar análisis y aplicaciones en torno a la expansión del COVID-19. Este nuevo portal de información ayudará a universidades, centros de investigación y empresarios, poniendo a su disposición los datos de la ciudad. 

La información también se podrá utilizar para realizar estudios sobre la emergencia actual de la pandemia en la ciudad. Cómo puede ser el localizar farmacias, hospitales, hogares de ancianos, escuelas, líneas de transporte u observar datos demográficos por secciones. 

Y es que, El Concello de Vigo se ha decantado por esta solución por su gran utilidad informativa: clara, sencilla y de fácil navegabilidad, cumpliendo con creces con su finalidad de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.