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Un nuevo estudio sobre Internet cuestiona su viabilidad comercial y pide reequilibrar las relaciones económicas a lo largo de toda la cadena de valor


La consultora estratégica A.T. Kearney ha publicado un informe titulado “Un modelo viable para el futuro de Internet” en el que se analiza la viabilidad técnica y comercial  del modelo actual, teniendo en cuenta el crecimiento explosivo  del tráfico y de los servicios, especialmente los de vídeo.

El estudio estima el volumen adicional de inversión en redes fijas y móviles necesario para poder dar respuesta al fuerte incremento de tráfico en  Internet. Incluso sin tener en cuenta eventuales inversiones en el despliegue de redes de fibra a todos los hogares y empresas, el sector deberá comprometer unos 8.000 millones de euros anuales de inversión adicional (es decir, por encima de la tendencia actual) para poder mantener los niveles de servicio actuales y evitar que el rápido crecimiento de servicios basados en vídeo termine colapsando Internet . Sin embargo, los beneficiarios de los mayores volúmenes de tráfico son aquéllos que los generan (típicamente, portales de contenido y proveedores de servicios online) y los consumen (normalmente, el usuario final), mientras que los ingresos de los operadores de telecomunicación apenas varían con el tráfico adicional. Este “desacoplo estructural” desincentiva tanto el uso más eficiente del ancho de banda como la realización de inversiones en capacidad futura.

Según Mark Page, socio de A.T. Kearney y director del estudio: “Las cifras recientes de crecimiento del tráfico y las previsiones a medio plazo son impresionantes, pero plantean serios retos respecto a la viabilidad del modelo actual de Internet”. En ausencia de mejoras significativas en las señales de precio y los incentivos a la inversión, podría estar en riesgo la innovación futura, con el consiguiente impacto en aquellos sectores que pretenden lanzar nuevos servicios soportados por redes de alta velocidad.

En este sentido, el informe examina cuatro posible fórmulas para hacer frente a ese desacoplo entre costes e ingresos: la modificación de las tarifas al consumidor, la introducción de tarifas mayoristas vinculadas al tráfico (dirigidas principalmente a proveedores de servicios online), el lanzamiento de nuevos servicios de mayor calidad a través de la Internet pública y la oferta de servicios de mayor calidad basados en acuerdos bilaterales con otros agentes del mercado. El informe cuantifica cada una de estas fórmulas y concluye que, si bien cada una de ellas contribuiría a hacer el modelo más viable, ninguna de ellas es suficiente por sí sola. Por lo tanto, la solución deberá incorporar elementos de las diversas opciones.

Page añade: “Los responsables de formular las políticas públicas al respecto deberán adoptar una actitud abierta y de apoyo hacia los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en estos momentos. Algunos aspectos del debate público reciente no han sido constructivos: por ejemplo, existe la idea equivocada de que un sistema más equilibrado y racional para repercutir los costes acabaría perjudicando al desarrollo de la propia Internet o que incluso podría minar principios básicos de libertad de expresión y libertad de empresa. Pero la verdad es justamente la contraria: sin incentivos económicos claros, la congestión en las redes ahogará la innovación y el propio uso de Internet”.

Este informe ha sido encargado por cuatro grandes operadores europeos de telecomunicación (Deutsche Telekom, France Télécom-Orange, Telecom Italia y Telefónica) con el fin de realizar una aportación independiente al debate público actual sobre cómo apoyar el crecimiento económico, cumplir los objetivos de la Agenda Digital Europea, y preservar una Internet abierta y competitiva.

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