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txema arnedo RPA Summit 2023

Txema Arnedo, coordinador del RPA Summit 2023: «La IA aporta flexibilidad al RPA»

Tras el éxito el pasado año del RPA Summit, el próximo mes de septiembre, concretamente el día 28, se celebrará la segunda edición en la que se podrán conocer de primera mano la oferta de los principales fabricantes y conocer cuál es la realidad del mercado RPA así como las implementaciones que se han llevado a cabo en algunas de las principales empresas de nuestro país. Hablamos sobre todo ello con Txema Arnedo, coordinador del RPA Summit 2023.

Entrevista con Txema Arnedo, coordinador del RPA Summit 2023.

¿Cuál es la realidad del RPA actualmente?

Desde el RPA Summit consideramos que actualmente se está abriendo una ventana de oportunidad, de 2 o 3 años, para la generalización de soluciones RPA en nuestro país. Tenemos un ecosistema que está madurando rápidamente y ofreciendo soluciones adaptadas a todos los tamaños de organizaciones y sectores de actividad. Estamos viviendo la aparición de plataformas RPA nacionales que aportan un conocimiento superior de nuestra operativa y cada vez estamos viendo más organizaciones que están implementando RPA como primer paso para escalar esta tecnología en todos sus procesos operativos.

El pasado año se celebró la primera edición de RPA Summit, ¿qué se van a encontrar los asistentes este año?

Además de una nueva localización más conveniente, este año el RPA Summit será en el Campus Princesa de la Universidad Nebrija en Madrid fácilmente accesible mediante transporte público, el RPA Summit 2023 contará con dos bloques. El primer bloque estará enfocado a lo que podemos denominar la “operativa RPA”, es decir como empezar y como escalar la implantación del RPA en nuestras organizaciones. El segundo bloque estará enfocado a la innovación en el ecosistema RPA. Este último año este siendo marcado por la maduración de tecnologías complementarias a RPA, como es el reconocimiento de documentos, y la irrupción imparable de la IA.

El evento, ¿está destinado tanto a empresas que ya tienen implementadas soluciones de RPA como a aquellas que se están planteando su implementación?

Efectivamente el evento busca proporcionar un entorno donde las organizaciones, ya sean usuarias de RPA o estén planteándose su implementación, puedan aprender de los casos prácticos y conocer de la mano de proveedores e integradores RPA las mejores soluciones para diversos escenarios de uso. El RPA SUMMIT es un encuentro exclusivo y abierto a Empresas, Administraciones Públicas y Proveedores, configurado como espacio de compartición de casos de éxito y buenas prácticas para toda la comunidad involucrada en la Automatización Robótica de Procesos (RPA).

¿Qué hace especial a este evento con respecto a otros?

En primer lugar la selección de los inscritos y asistentes. Utilizamos los perfiles de LinkedIn, que han de aportarse en la pre-inscripción, para asegurara que todos los participantes están directamente involucrados en la toma de decisiones relacionadas por la implantación y el desarrollo del RPA en sus organizaciones. En segundo lugar la estructura de bloques que aporta un cuerpo de conocimiento y experiencia – casos prácticos de panel de expertos – fácilmente asimilable por los participantes. Nuestro objetivo es que los asistentes encuentren respuesta a sus inquietudes y necesidades relativas a RPA.

¿Cuántos asistentes esperan este año? ¿Qué personalidades y especialistas formarán parte de esta nueva edición de RPA Summit?

En la primera edición tuvimos un poco más de 120 inscritos. En esta edición esperamos alcanzar los 200, 80 de ellos presenciales y el resto online, que es el máximo número de inscritos que queremos conseguir. El RPA Summit no es un evento de masas, sino una oportunidad exclusiva, de forma que podamos maximizar la relación entre los participantes. Ahora mismo estamos trabajando en la Agenda para el 28 de Septiembre. Ya contamos con Patrocinadores como Seidor, RPA Technologies, SSG Blue Prism y otros que esperamos cerrar en las próximas semanas que aportarán usuarios finales para que nos expliquen sus casos de éxito y expertos a los Paneles.

¿Qué cree que le falta a la empresa española en la elaboración de una estrategia bien definida?

Evidentemente un poco mas de tiempo, sobre todo a las pequeñas y medianas organizaciones, privadas y públicas, a las que va dirigido el RPA Summit. Hay que tener en cuenta que estamos ante una tecnología horizontal, aplicable en cualquier área funcional de cualquier tamaño de organización en todos los sectores de actividad y que hay que superar unas fases iniciales de aprendizaje y pilotaje antes de poder plantear una estrategia que tenga sentido desde el puno de vista operativo y económico. Nuestra recomendación sería no quemar etapas sino avanzar paso a paso de acuerdo con las capacidades y necesidades de la organización.

La irrupción de la IA, ¿va a suponer un cambio en las soluciones de RPA?

Lo que, hasta la fecha, esta aportando la IA a las soluciones RPA es flexibilidad. La IA permite flexibilizar la automatización de los procesos al aportar soluciones viables a escenarios más complejos en cuanto a gestión de excepciones. Un escenario de uso muy común es el de los Chatbots RPA donde la IA está posibilitando una respuesta más rápida, “humanizada” y precisa a las necesidades del cliente que interactúa con el Chatbot. Por otro lado el RPA se está posicionando como el mejor vehículo para introducir la IA en las empresas. La posibilidad de añadir “inteligencia operativa” a un proceso solo es más económicamente viable cuando tenemos el proceso automatizado.

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