La próxima semana, concretamente el próximo 17 de noviembre, tendrá lugar la I Edición del RPA Summit. El evento tendrá lugar en la sede de Tecnun/Universidad de Navarra en Madrid. Gracias a él, los asistentes podrán conocer cuál es la realidad que rodea al mundo de la RPA, cómo se puede implementar de forma correcta o qué procesos son susceptibles de automatizarse. , pretende resolver cualquier tipo de duda sobre cómo implementar la RPA, qué procesos se pueden automatiza o cómo la adopción de tecnologías de RPA mejora la productividad de la empresa. Sobre el evento, hablamos con Txema Arnedo, Coordinador del RPA Summit 2022 y CEO de GAMERING S.A.
Entrevista con Txema Arnedo, Coordinador del RPA Summit 2022 y CEO de GAMERING S.A.
¿Cómo ve la evolución de la RPA entre las empresas españolas?
Teniendo en cuenta que estamos hablando de una tecnología relativamente reciente, las plataformas comerciales de RPA entraron en el mercado mundial hace unos 10 años, en España estamos todavía en una fase incipiente de implantación. Podríamos decir que hemos superado la fase de los visionarios y estamos en la fase de los innovadores por lo que el potencial del mercado es muy grande para los próximos años.
Si tuviera que señalar algunas de las ventajas de la tecnología RPA, ¿cuáles sería?
Para empezar yo diría que RPA es una de las últimas tecnologías realmente transversales, puede aplicarse en todas las funciones de la empresa, en todos los sectores y prácticamente en cualquier tamaño de organización. A partir de ahí destacaría la flexibilidad y escalabilidad del RPA, ya que una vez implantada la plataforma RPA, el robot como le llamamos coloquialmente es posible automatizar cualquier proceso en cualquier área funcional. Que sea una tecnología no-invasiva, es decir que no haya que hacer cambios en nuestra arquitectura actual de sistemas, es otra gran ventaja de RPA. Y las ventajas mas reconocibles en el ecosistema son sin lugar a duda, el aumento de la productividad y la reducción/eliminación de errores lo que lleva a que los Proyectos RPA no solo tengan ciclos cortos de desarrollo e implantación sino que, además, tenga un ROI muy rápido.
¿Saben las empresas la estrategia que deben seguir para implementar las soluciones RPA? ¿En su opinión en qué falla?
Las organizaciones españolas, por ahora y en general, no tienen una estrategia clara en cuanto a cómo escalar RPA. Esto es razonablemente normal, ya que al ser una “nueva” tecnología no hay mucha experiencia en cuanto al impacto de su implantación. En España tenemos algunos casos de éxito de implantación y escalado importantes pero son en grandes empresas, que puede desplegar los recursos necesarios para asegurar el éxito, pero no hay tantos casos de éxito en pequeñas y medianas organizaciones que en muchos casos se quedan “estancadas” tras realizar un primer piloto, independientemente del éxito de este. El mayor obstáculo a la implantación eficaz del RPA en las organizaciones es la gestión del cambio. La automatización del trabajo es siempre vista con recelos por el personal humano y es necesario que cualquier proyecto RPA, incluso un piloto, incluya un fuerte componente de gestión del cambio que permita convertir a los colaboradores implicados, en el proceso a automatizar, en defensores e incluso impulsores de la automatización con RPA.
¿Qué podrán ver los asistentes al RPA Summit?
El RPA Summit 2022 consistirá en dos bloques de unas 2 horas de duración cada uno. El primero estará enfocado a ¿Cómo arrancar el RPA” y el segundo a ¿Cómo escalar RPA en las organizaciones? En cada bloque tendremos 2 o 3 casos prácticos y reales de organizaciones presentados por los propios usuarios seguidos de una Panel de Expertos, mesa redonda, donde participarán Empresas de Plataforma RPA, Consultores, Partners e Integradores que aportarán las diferentes formas y estrategias para abordar el tema central del bloque.
¿Qué esperan conseguir en esta primera edición?
En esa primera edición del RPA Summit, que se celebrará el 17 de Noviembre, esperamos alcanzar unos 100 asistentes inscritos, entre presenciales y on-line, para empezar a posicionar al evento como una cita anual imprescindible para el ecosistema RPA. Hay que tener en cuenta que aunque es un evento gratuito para los asistentes, las plazas son limitadas y aplicaremos un proceso de selección de asistentes, en base a sus perfiles en LinkedIn, que asegura la capacitación e interés de los participantes.
¿Qué hace especial a este evento? ¿A quién va dirigido?
Entendemos que el RPA Summit es una de las pocas oportunidades que las pequeñas y medianas empresas españolas tienen de ver, en una sola mañana, algunas de las diferentes opciones que hay en el mercado en cuanto al RPA. No solo en cuanto a tecnologías sino también en cuanto a estrategias tanto para arrancar como para escalar. Hasta ahora las pequeñas y medianas organizaciones han podido muchos eventos y presentaciones mono-plataforma pero muy pocos que sean multi-plataforma y donde sea posible asimilar más rápidamente las diferentes opciones.