cisco security cloud

La estrategia de Cisco hace ya unos años que pasa por el mercado de la ciberseguridad. Aprovechando su posición en el mercado de las redes empezó a desarrollar e invertir en soluciones para protegerlas y a día de hoy es una de las empresas que tienen una gama más completa. Evidentemente, no llega al volumen de negocio de PANW o de Crowdstrike, pero su oferta no es nada desdeñable, sobre todo, por lo original.

Esa estrategia, se basa en uno de los terminos de moda: SASE. Lo original de su modelo es que ofrece un enfoque a la carta para la SD-WAN y la seguridad en la nube, puesto que considera que las empresas llevan diferentes velocidades a la hora de llevar a cabo las transformaciones de la WAN. Su oferta de SASE ya quedó reflejada hace unos meses y viene respaldada por Umbrella y Duo como un complemento de su plataforma Viptela SD-WAN que conecta a cualquier usuario con cualquier aplicación con capacidades integradas para multicloud, seguridad, comunicaciones unificadas y optimización de aplicaciones. Esto significa que las empresas pueden desplegar Viptela como una SD-WAN independiente y añadir otras características SASE más tarde. Con Umbrella, Cisco asegura el acceso a Internet y las aplicaciones en la nube en toda la red de una organización, las sucursales y los usuarios itinerantes.

Nueva vuelta de tuerca

Ahora, Cisco ha dado una nueva vuelta de tuerca ofreciendo a sus clientes una plataforma global de seguridad unificada e integrada en la nube, capaz de conectar y proteger a organizaciones de cualquier tamaño y sector.

Desde la compañía ven como los entornos multicloud se están incrementando, con lo que la complejidad aumenta y es justo en este espacio donde aparece Cisco Security Cloud que pretende que la gestión de la ciberseguridad en estos entornos sea mucho más sencillo y eficaz. “Se trata de crear la plataforma de seguridad más abierta del sector, protegiendo los entornos multi-cloud con un enfoque unificado y neutral”, afirmó en un encuentro con la prensa Ángel Ortiz, Director de Ciberseguridad en Cisco España.

Qué ofrece Cisco Security Cloud

Cisco Security Cloud ofrecerá una experiencia integrada para conectar de forma segura a las personas y los dispositivos con las aplicaciones y los datos en cualquier lugar. Con una gestión unificada, esta plataforma abierta y ‘como servicio’ proporcionará capacidades de prevención, detección respuesta y remediación de amenazas.

Sus claves son:

· Proteger cada punto de ataque: usuarios, dispositivos, redes, aplicaciones y datos.

· Aportar detección y respuesta frente a las amenazas en todo el entorno.

· Ver más para detener más con el respaldo de Cisco Talos, la división de ciber-inteligencia de Cisco.

· Unificar la gestión de políticas, con APIs abiertas para facilitar la integración de soluciones de terceros y crear un markertplace de Seguridad.

Primeras innovaciones

Completar plenamente esta estrategia llevará años. Pero esta evolución hacia la nube de seguridad de Cisco incluye ya innovaciones en tres áreas clave -el extremo de la red, el acceso y las operaciones-, ofreciendo a su vez unificación y simplificación.

Cisco Security Cloud ofrecerá una experiencia integrada para conectar de forma segura a las personas y los dispositivos con las aplicaciones y los datos

Para simplificar radicalmente la forma en que las organizaciones se conectan y protegen a los usuarios, los objetos y las aplicaciones, Cisco ha presentado Cisco+ Secure Connect Now, una solución unificada de Secure Access Service Edge (SASE).

Disponible ya en diversos países, Cisco+ Secure Connect Now es una oferta llave en mano que permite a los clientes desplegar rápidamente SASE y facilitar las operaciones diarias mediante una plataforma gestionada en la nube. La suscripción ‘como servicio’ puede personalizarse y se administra a través de un panel de control unificado.

En la feria RSA de junio, Telefónica Tech se sumó a esta oferta anunciando una alianza estratégica con Cisco para ofrecer servicios gestionados basados en SD-WAN, Seguridad y SASE de Cisco.

Acceso seguro zero trust

Cisco está construyendo soluciones de acceso continuo de confianza cero que verifican constantemente la identidad del usuario y del dispositivo, las vulnerabilidades y los indicadores de compromiso. Para no afectar a la experiencia de usuario estas comprobaciones inteligentes tienen lugar en segundo plano, incluyendo innovaciones como la huella digital Wi-Fi y la compartición de señales entre proveedores.

Duo Passwordless Authentication también está ya disponible para proteger las aplicaciones de Single Sign On (SSO). Los clientes pueden iniciar sesión sin ninguna contraseña mediante biometría (Windows Hello, Mac touch ID), claves de seguridad o la aplicación Duo Mobile. Entre los clientes de Duo, la biometría está ya habilitada en el 81% de los dispositivos móviles según el último informe Duo Trusted Access.

Operaciones seguras y simplificación

Para gestionar correctamente la detección y respuesta frente a amenazas avanzadas, el nuevo servicio Talos Intelligence On-Demand proporciona una investigación personalizada para cada organización. Además, Cisco ha optimizado Cisco Secure Cloud Analytics con la capacidad de promover automáticamente las alertas, mientras SecureX device insights ayuda a priorizar las vulnerabilidades.

Igualmente, los agentes más utilizados de Cisco Secure -incluyendo AnyConnect, Secure Endpoint y Umbrella- se unifican para simplificar la gestión de los terminales, mientras el nuevo Centro de Gestión de Firewalls Seguros en la nube integra la administración de los cortafuegos cloud y on-premise.

“El alcance de nuestras soluciones, la experiencia para integrar redes y seguridad y el modelo de negocio neutral en la nube aporta a Cisco la ventaja competitiva necesaria para hacer realidad esta plataforma integrada más sencilla, eficaz y flexible para cualquier organización”, concluye Ortiz.