Las expectativas de las empresas del sector TIC en alza

La compañía VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE han publicado su barómetro mensual `TIC Monitor´, en el cual se revela que las empresas dedicadas a la consultoría informática han mejorado sus expectativas de actividad en más de 35 puntos en una escala de +/-100, pasando de los 25,4 puntos registrados en diciembre a 62,9 en este mes de enero.

Los servicios digitales están en la cabeza de los sectores más dinámicos del país desde el inicio de 2020. Pues la inversión de las compañías e instituciones en el sector TIC ha aumentado, a pesar de que un 25% de los españoles no se muestren muy optimista con esta evolución.

“Resulta sintomático que España lleve mostrando mejores expectativas de creación de empleo que la UE desde julio de 2017, lo que significa que el motor de la nueva economía sigue vivo”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research, responsable de TIC Monitor y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

Incremento de la demanda de talento en el sector TIC

La visión positiva de la actividad durante el próximo trimestre está directamente relacionada con el incremento de la demanda de talento especializado que viene registrando el sector TIC en los últimos 25 meses.

En la misma línea ascendente se sitúa Otro de los indicadores que recoge este barómetro mensual, es el de las previsiones de creación de empleo. Y es que, en enero de 2020 la actividad muestra un aumento de hasta el 57%, frente al 42,9% del informe anterior. 

Los servicios digitales están en la cabeza de los sectores más dinámicos del país desde el inicio de 2020

Así, mientras el 78,5% de las empresas españolas del sector espera generar puestos de trabajo en los próximos tres meses, solo el 21,5% prevé un descenso de las contrataciones.

Disminución de la cifra interanual de negocio 

Mientras que el único registro que empeora respecto al TIC Monitor de diciembre es el que mide la evolución interanual de la cifra de negocio, en el cual, el mes pasado repuntaba por efectos de la estacionalidad, hasta el +10,1%.

“Incluso si descontáramos el efecto de los precios, el sector se mueve a un ritmo muy superior al de la economía en su conjunto y al del sector servicios en particular”, concluye Rueda.