Salesforce ha presentado su informe “State of Marketing” por sexto año consecutivo, donde revela que a medida que la tecnología eleva las expectativas de los clientes, los profesionales de marketing en España surgen como actores comprometidos en fomentar relaciones clave con los clientes.
Los profesionales de nuestro país destacan que en la próxima década, los factores que impactarán de forma decisiva en la forma de hacer marketing serán el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G, seguido del desarrollo de los hogares y los coches inteligentes.
«State of Marketing siempre es una guía fundamental para el sector, pero este año más si cabe, debido a la excepcionalidad de este tiempo. La nueva situación que se ha producido con la pandemia está empujando a los profesionales del marketing en España a replantearse todos los aspectos de su negocio, desde las prioridades y retos estratégicos, hasta las capacidades tecnológicas que necesitarán sus equipos«, afirma Laura Guzmán, vicepresidente de Salesforce Marketing Cloud en España.
State of Marketing y el desarrollo del marketing a través de las TIC
Es la sexta edición del informe (previo a la pandemia) y la primera en la que participa España, la compañía ha llevado a cabo un análisis de las respuestas de más de 7.000 directivos de marketing de todo el mundo, entre los que se encuentran 300 españoles.
Las conclusiones obtenidas de los datos aportados por las organizaciones B2B, B2C y B2B2C en 30 países, son las siguientes:
- La transformación del Marketing es urgente; Las expectativas y el comportamiento de los clientes, los negocios y la sociedad en general están cambiando a una velocidad sin precedentes. Los profesionales del sector están en primera línea y han aumentado su liderazgo. Concretamente, en España, el 81% está liderando iniciativas de experiencia de cliente en sus empresas. Esto requiere la combinación de innovación a dos niveles: tecnológico y organizativo. En España, la innovación es una prioridad y a la vez un desafío para los responsables de marketing.
Los profesionales de nuestro país destacan que en la próxima década, los factores que impactarán de forma decisiva en la forma de hacer marketing serán el desarrollo y despliegue de la tecnología 5G
- Los datos del cliente establecen las bases para el marketing empático: la relación personalizada con el cliente y la empatía nunca han sido tan importantes. Hacerle llegar mensajes y ofertas que se ajusten a las necesidades y expectativas de un individuo requiere de un profundo conocimiento de éste. Los profesionales del marketing están cambiando la forma en que obtienen y gestionan los datos de los clientes y están incrementando el uso de tecnologías como la IA con este objetivo. Así, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial ha aumentado un 186% respecto a los datos del informe del año pasado. Por otro lado, en España, se espera que los marketers pasen de trabajar con 10 fuentes de datos de media en 2019 a 16 fuentes de datos en 2021. El 72% asegura que ya utiliza información generada por IA como principal fuente.
- Los marketers duplican el valor del negocio: A medida que las empresas trabajan para superar la crisis en una fase de recuperación y adaptación, los profesionales del marketing tienen una oportunidad única de convertir las relaciones con los clientes de confianza en valor empresarial. Cada vez es más frecuente realizar seguimiento de parámetros como satisfacción del cliente, compromiso digital y el valor del ciclo de vida del cliente para obtener una imagen holística de lo que funciona y lo que no en lo que ellos denominan customer journey.