Telefonía móvil 5G

Se avecina un cambio sin parangón en la historia de las comunicaciones para la industria de medios con la llegada de la telefonía móvil 5G, gracias a su baja latencia y sus conexiones móviles de banda ancha. Aunque habría que calibrar todo el sistema para ajustarse y acomodarse a la nueva realidad.

La tecnología 4G LTE que actualmente utilizan la gran mayoría de los terminales está cubriendo de momento la gran demanda de conexiones, en consumidores de muchos datos, pero será insuficiente en breve espacio de tiempo, donde las necesidades de los usuarios crecerán exponencialmente.

Los expertos señalan que el crecimiento de la telefonía móvil 5G vivirá su máxima expresión en los próximos años, donde asistiremos a una auge rápido en el que habrá que adaptar la nube a los requerimientos de alojamiento que demandará el nuevo sistema de conexión, que obligará también a cambiar los modelos de negocio preexistentes.

Los expertos señalan que el crecimiento de la telefonía móvil 5G vivirá su máxima expresión en los próximos años

La industria del videojuego será de las más beneficiadas por la implantación de la telefonía móvil 5G según indican los técnicos, ya que estiman que los beneficios para este sector pueden rondar los 1.900 millones de dólares, es decir, un cuarenta y dos por ciento de los ingresos del mercado en total.

Pero las previsiones para el sector de los portales de vídeo en la nube, todavía son más grandes que para los videojuegos, y ya se hablan de posibles beneficios de unos 67 mil quinientos millones de dólares, alrededor del 31% del global que suelen recaudar estas plataformas, cada vez más de moda.

Los servicios de entretenimiento con base en la nube, han experimentado un crecimiento innegable que en el 5G encontrarán un gran aliado para su mayor desarrollo en años venideros, para lo que necesitan que la industria de las telecomunicaciones esté a la altura de la situación y llegue este nuevo sistema comercial.

Los técnicos señalan que la mayor parte de estos servicios se están consumiendo hoy en día desde los hogares, con motivo del necesario distanciamiento social como prevención de la pandemia por el Covid-19, suponiendo un 15% del consumo mundial, que sube a un 30% en países como Italia y España.

De momento el acceso inalámbrico fijo y la banda ancha móvil o fija, son los medios por los que la mayoría acceden a estos servicios, pero la llegada del 5G supondrá un cambio total en la experiencia de los usuarios, que podrán disfrutar incluso estando en la calle y otros lugares públicos.

Los expertos indican que los beneficios que aporta el dominio del consumidor en sí mismo, son insuficientes para hacer frente a la gran inversión que hay que realizar para lograr implementar correctamente la red 5G. Esto hace necesario que la industria de las telecomunicaciones salga de su zona de comodidad y apueste seriamente por las empresas de medios.