huawei smart city expo plataforma smart city
Algunos medios ya han adelantado que se acerca la firma de un convenio entre Huawei y EE.UU. para la implementación del 5G en el país, de estándares que permitan su desarrollo bajo la supervisión del Departamento de Comercio estadounidense.
 
La administración de Trump incluyó no hace mucho, al gigante tecnológico en su ‘lista negra’ de empresas que realizaban actividades contrarias a la seguridad nacional, algo que Huawei siempre ha negado categóricamente.
 
Algunos portavoces de Qualcomm, Amazon, e Intel han afirmado que ya va siendo hora de que esto se aclare y se busque una salida lógica, pensando siempre en el bien e interés general de la población, y en su derecho a comunicaciones dignas y actualizadas, a la altura del momento.

Algunos portavoces de Qualcomm, Amazon, e Intel han dicho que ya va siendo hora de que esto se aclare, se busque una salida lógica y se puedan implementar los estándares 5G

 
Y aunque Trump está empeñado en que las empresas nacionales compitan con Huawei, esta acción ha sacado de la mesa de negociación, hasta ahora, precisamente a la empresa que podría dar el servicio de forma eficaz e inmediata y aportar mucho al desarrollo del 5G en EE.UU. Las leyes de la administración Trump dejaron sin ventas de tecnología estadounidense a la empresa china, todo ello en un marco en el que habían mas dudas y preguntas que respuestas. 
 
No obstante, esta situación ha favorecido a Huawei y a sus ingenieros, que han acudido con mucha más determinación, confianza y fuerza a las reuniones para la creación de los protocolos técnicos de funcionamiento de sistemas y su aplicación. 
 
Según se ha adelantado, el nuevo convenio ya permitiría a Huawei formar parte de los organismos que desarrollarán los estándares en telecomunicaciones necesarios, aunque todavía no se ha especificado en detalle cómo sería esta colaboración. 
 
Y aunque el acuerdo es un borrador que todavía está siendo sometido a consideración, parece más que probable que el gigante chino sí se incorpore al mismo dado su dominio de la materia, algo que no parece pasará con el resto de empresas de la ‘lista negra’ que ya hemos mencionado.
 
El Departamento de Estado trabaja intensamente para buscar una respuesta a la altura de las circunstancias, y es muy probable que a corto plazo ya tengamos noticias de la decisión tomada y los detalles de la misma. La dicotomía entre progreso y seguridad nacional, son la clave para dar una respuesta solvente a esta situación. 
 
Y aunque no existe versión oficial del Departamento de Comercio de EE.UU., Casa Blanca ni de los Departamentos de Defensa, Energía y Tesoro ni tampoco de Huawei, de forma oficiosa Reuters adelanta lo expuesto.

 

>