Entrevista con Tomás Mateos Herrero, CIO de Cruz Roja Española – Vivimos una era de explosión tecnológica alrededor del dato
Tomás Mateos Herrero, CIO de Cruz Roja Española


Nombre: Tomás Mateos Herrero
Cargo y empresa: CIO Cruz Roja Española
Fecha de nacimiento: 25/07/1978
Estado Civil: Casado
Hijos: 1
Deportes que practica: Futbol, Enduro (MX)
Hobbies: Deportes, Viajar, Cine
Estudios: Ingeniería Superior en Informática, Executive Master en Dirección de Sistemas por el IE
Personas a su cargo: 150 FTEs
Antigüedad en la empresa: 3 años
Trabajos anteriores: Manager en Cofares Digital, Director de Sistemas en Farmacéutica Hefaral, Director de Tecnología y Sistemas en Grupo Liasa

Entrevista con Tomás Mateos Herrero, CIO de Cruz Roja Española

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Los proyectos de transformación tecnológica y digital es actualmente la principal partida presupuestaria de TI, incluyendo tanto el equipo humano encargado de desarrollarlos como la infraestructura y comunicaciones necesarios.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Los proyectos en Cruz Roja están muy centrados en las personas, eso implica un cambio en la forma en que se conciben los proyectos tecnológicos, donde lo más importante es la cobertura a los servicios de una forma transversal, la experiencia de uso, la escalabilidad y ser ágiles en las entregas.

Donde más estamos invirtiendo es en las áreas de desarrollo de soluciones digitales.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

La creación de un entorno digital para que nuestros voluntari@s puedan desarrollar su actividad de forma más sencilla integrando en un mismo sitio todo lo que puedan necesitar y generándose información de alto valor para retroalimentar el servicio.

Este entorno digital está evolucionando para dar respuestas digitales al resto de colectivos que interactúan con Cruz Roja.

Vivimos una era de explosión tecnológica alrededor del dato, diría que todo lo relacionado con la inteligencia artificial, hiperautomatización, realidad virtual y su relación con la experiencia de usuario, análisis de datos y la seguridad de la información, son las principales tendencias TIC

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar? 

Implementar en nuestras aplicaciones una capa de inteligencia artificial que nos permitiera, en tiempo real, recibir información que ayude a las decisiones que tomamos en la atención a las personas y predecir la demanda que pudiéramos tener para movilizar nuestros recursos con mayor antelación.

La tecnología no solo tiene que estar al servicio de las personas, debe permitirnos hacer más con menos, debe permitirnos multiplicar nuestras capacidades y habilidades.

¿La seguridad es un problema?

Es algo a tener muy en cuenta en todos los proyectos y operaciones que llevamos a cabo.  El problema es no darle la importancia y atención que requiere.

Debemos hacer todo lo posible para mitigar los riesgos que nos pueden hacer fracasar, un proyecto sin las correspondientes medidas de seguridad o que no cumple normativa en materia de seguridad de la información puede poner en peligro, no solo al proyecto, sino a la propia organización.

¿Se puede trabajar desde casa?

Con los objetivos claros y las herramientas adecuadas es perfectamente posible.  La clave son los objetivos que tengamos y la cultura en la que nos movamos.

Si nuestro trabajo se mide con indicadores que demuestren el valor que aportamos, realmente da lo mismo donde me encuentre físicamente, si en una oficina, en otra o en mi casa, siempre y cuando la cultura de la empresa y el entorno favorezcan la presencia digital.

En entornos favorables digitalmente hay objetivos que podrán conseguirse independientemente de donde se encuentre uno físicamente, otros no.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Vivimos una era de explosión tecnológica alrededor del dato, diría todo lo relacionado con la inteligencia artificial, hiperautomatización, realidad virtual y su relación con la experiencia de usuario, análisis de datos y la seguridad de la información.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Las herramientas colaborativas de la organización, en Cruz Roja usamos Teams por ejemplo.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Quizás tener en una mano un dispositivo móvil con todo lo necesario para tomar una decisión en cualquier momento y en cualquier lugar.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

Realmente no, siempre es buena excusa para estar “conectados”.  Me piden mucho consejo sobre que usar, que comprar, tendencias tecnológicas….

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

Estoy al tanto de todas, pero personalmente sólo uso Linkedin, muy útil para estar al tanto de las novedades, hacer networking, estar al tanto de las tendencias tecnológicas, ….

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Es un proceso de cambio que nos hace replantearnos todos los componentes de la cadena de valor, nos va a permitir cubrir las necesidades de la sociedad de otra forma.

La tecnología y las habilidades digitales que tengamos pueden hacernos llegar mucho más lejos de lo que pensamos.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Es muy importante y fundamental para la evolución constante de nuestros servicios, pero no siempre se le da la importancia que tiene.  Hay que buscar el I+D+i práctico y real que realmente nos impulse, no debemos preocuparnos en equivocarnos, debemos probar, probar y probar hasta que conseguimos los resultados que buscamos.

¿En la nube u on-premise?

Depende, hay servicios que claramente aportan más valor en cloud mientras que otros es mejor gestionarlos on-premise.

Tener a nuestro alcance servicios cloud pueden hacernos impulsar los resultados de nuestros proyectos, mejorándolos, aplicando tecnologías que solo están al alcance de grandes corporaciones.

Debemos incorporar a nuestro catálogo de servicios IT los servicios cloud de nuestros partners y conseguir un entorno híbrido, donde podamos aprovechar lo mejor de ambos mundos.

¿La Cruz Roja actual no tendría sentido sin el uso de tecnología?

Cruz Roja lleva con nosotros más de 150 años, ha sido capaz de adaptarse a las necesidades de la sociedad en todo momento usando las innovaciones que cada época a puesto a su disposición.

Hoy en día, la tecnología es fundamental para nosotros, nos permite prestar mejores servicios, medir lo que está sucediendo, anticiparnos a lo que pueda pasar, hacer más eficientes nuestros procesos, pero lo más importante y lo único imprescindible son las personas.

¿Ve a robots postulando en la Fiesta de la Banderita?

Realmente no, Cruz Roja se caracteriza por el trato cercano y personal, sin embargo, la robótica si nos va a ayudar a ser más eficientes, a facilitar nuestra gestión y complementar nuestros servicios.