El Grupo CMC estima que entre un 18% y un 20% de empresas españolas digitalizarán parte de sus procesos de negocios una vez concluida la situación provocada por COVID-19 y tras su adaptación al entorno digital en las circunstancias actuales para mantener activa su capacidad operativa. Según las estimaciones de CMC, extraídas a partir de los datos que refleja su plataforma O2.Digital, la mayor demanda de digitalización de procesos corresponde a las áreas de RRHH y financiera (52%), seguida de compras y ventas (16% y 14%, respectivamente), así como las áreas de legal 10%) y logística (8%).
Para contribuir a paliar la pérdida de competitividad del tejido empresarial de nuestro país, Grupo CMC ha creado un equipo de trabajo específico para analizar la viabilidad de implantación de su plataforma digital, en modo totalmente SaaS y, por lo tanto, sin coste de implantación o parametrización dentro de las organizaciones que así lo están solicitando, y durante el tiempo que dure la situación actual.
Cabe recordar que CMC ya hizo público que las notificaciones certificadas y las operaciones firmadas digitalmente habían experimentado crecimientos del 70% y 25%, respectivamente, desde el inicio de la crisis provocada por COVID-19, de acuerdo con los datos reflejados por O2.Digital. La plataforma es utilizada habitualmente por diversas empresas del IBEX35 y por organizaciones a nivel europeo de los sectores de banca, seguros, energía y telecomunicaciones.
Grupo CMC estima que entre un 18% y un 20% de empresas españolas digitalizarán parte de sus procesos de negocios una vez concluida la situación provocada por COVID-19
Según Alberto Anaya, vicepresidente y responsable del Área Digital de Grupo CMC, “es nuestro deber extender y democratizar el uso de la tecnología a organizaciones que están descubriendo ahora mismo cómo los entornos digitales pueden mantener activos sus procesos de negocio e incluso hacerlos más competitivos”. “Cuando superemos la situación actual, la digitalización de los procesos de negocio puede otorgar un plus de competitividad al tejido empresarial español”, apunta Anaya.
La plataforma O2.Digital permite sustituir el uso de papel y su digitalización en procesos remotos con firmas, identificaciones y notificaciones de forma no presencial, contribuyendo así al trabajo colaborativo de forma ágil y segura; y posibilitando una interacción fluida.
Entre estas tareas destacan las notificaciones electrónicas certificadas (SMS o email), la identificación fehaciente de cualquier participante (a través de video y con biometría facial), la firma electrónica de documentos, tanto simple con One-time password (OTP) a través de SMS al móvil como avanzada cualificada con certificado electrónico; la videoconferencia certificada y el tratamiento electrónico de documentos con OCR e Inteligencia Artificial.
Actualmente, entre sus principales aplicaciones se encuentran el onboarding digital de clientes, la firma electrónica de documentos y el tratamiento de facturas y todo tipo de documentos mediante tecnología OCR inteligente.