RPA (Robotic Process Automation) es un término general para los sistemas de software avanzados que están programados para realizar tareas que anteriormente requerían la participación humana. El costo de los productos RPA modernos puede ser el 20% del salario mensual de los empleados a tiempo completo de una empresa promedio, pero por este dinero brindan un trabajo ininterrumpido y sin errores (siempre que estén correctamente implementados y configurados desde un punto de vista técnico, y las capacidades de su funcionalidad estén orientadas a resolver tareas realmente relevantes).
Hoy en día, las soluciones de RPA están comenzando a moverse en dos direcciones. La primera incluye productos de nivel empresarial desarrollados para un cliente específico, por lo general, una gran empresa, que tiene requisitos específicos para tales soluciones en términos de seguridad de la información, opciones de personalización, mejoras funcionales, etc, según señala Itworld. La segunda dirección está representada por soluciones ligeras de listo para usar, que puede ser implementado y configurado completamente en un par de semanas por un especialista con competencias de TI al nivel de usuario de PC seguro.
Funcionalidad RPA y líderes en su adaptación
Las RPA modernas pueden interactuar con múltiples aplicaciones de la misma manera que una persona interactúa con ellas usando un mouse y un teclado de un ordenador: manipular datos, pedir respuestas y hablar con otros sistemas informáticos, ver informes e identificar problemas actuales. Los puntos de apoyo actuales de RPA son finanzas, centros de servicios, recursos humanos, industrias con el mayor número de transacciones por unidad de tiempo (cadena de suministro, logística, transacciones, devoluciones, etc.), diversas formas de venta minorista, fabricación, flujos de trabajo formales y Organización de una gran cantidad de operaciones estándar. Y segmentos de mercado donde los estándares nacionales, industriales o corporativos imponen requisitos estrictos para la implementación de ciertos procedimientos.
Requisitos previos y obstáculos
La automatización se ha convertido en una herramienta competitiva en la actualidad. En el mercado moderno global, cualquier conocimiento tecnológico, un modelo de negocio avanzado, o un nuevo nicho, todo esto se da a conocer muy rápidamente en todo el mundo. Si su modelo tiene éxito, rápidamente comienzan a copiar, repensar, implementar en casa, escalar con la participación del capital internacional, etc.
No hay monopolios: después de uno o dos proyectos pioneros exitosos, hay un crecimiento explosivo de decenas de análogos en todo el mundo. Y es necesario competir incluso a mediano plazo en la dirección de reducir costos, acelerar la ejecución de las operaciones manteniendo, y mejor aún, mejorando su calidad. Si una empresa ignora las nuevas realidades y compite a la antigua, su ciclo de vida se reduce notablemente.
El sector comercial, por supuesto, está enfocado en la reducción de costos en estos proyectos. Esto es excelente cuando todos los sistemas de la empresa utilizan identificadores universales, directorios, sistemas de contabilidad y otros recursos de información para comunicarse con la empresa u organización gubernamental.
Según el estado actual del mercado, el pronóstico de crecimiento anual para la implementación de RPA podría ser del 30% o más durante los próximos cinco años. En tres años, comenzaremos a registrar la aparición de las primeras grandes implementaciones Enterprise, gracias a las cuales la tecnología adquirirá el estatus de una solución core business a la par de las nubes o modelo XaaS. El desarrollo general de soluciones digitales también contribuirá a este escenario: la recopilación y el procesamiento de datos corporativos para entrenar la IA, el desarrollo de canales de transferencia de información (5G), y el innegable papel creciente de la analítica de datos.