Vodafone ha anunciado que para julio de 2021 su red en Europa funcionará al 100% con energía eléctrica renovable y se creará una Red Gigabit Ecológica en 11 mercados. Dicha red tendrá un crecimiento sostenible utilizando solo fuentes de energía eólica, solar o hidroeléctrica.
Vodafone se compromete también a ayudar a sus clientes empresariales a reducir sus propias emisiones de carbono con un total acumulado de 350 millones de toneladas en todo el mundo en un plazo de 10 años, entre 2020 y 2030. Se trata de un objetivo ambicioso equivalente a todas las emisiones de carbono que se han producido el Reino Unido en 2019.1
El compromiso de Vodafone está alineado con el propósito de mejorar la vida de mil millones de personas en el mundo reduciendo a la mitad su impacto medioambiental en 2025. En 2019 Vodafone se comprometió a adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables, a reducir a la mitad su huella de carbono en 2025 y a reutilizar, revender o reciclar el 100% de los residuos que genera su red, apoyando el cambio hacia una economía más circular. El anuncio de hoy acelera los compromisos actuales y añade uno nuevo.
Nick Read, CEO del Grupo Vodafone comentó que: “Ahora más que nunca Vodafone confía en poder conectar a millones de personas por todo el mundo. Según la sociedad se recupere de la crisis del COVID-19, tendremos la oportunidad de reconfigurar nuestra sostenibilidad futura para garantizar que la recuperación no supone ningún coste para el medioambiente. La aceleración hacia el uso de energía eléctrica 100% renovable en nuestras redes europeas reducirá nuestra dependencia en los combustibles fósiles, ayudando a los clientes a gestionar sus recursos más eficazmente y a reducir sus emisiones de carbono al tiempo que contribuimos a crear un planeta más saludable para todos”.
El nuevo objetivo de reducción de emisiones se desarrolló con la colaboración de los expertos mundiales en emisiones y sostenibilidad de The Carbon Trust, con quien Vodafone ha trabajado en los últimos años. The Carbon Trust calculó la cantidad total de emisiones que los clientes empresariales de Vodafone dejaron de emitir –gracias a Vodafone- y ha establecido los posibles escenarios futuros que sirvan para establecer este objetivo.
El compromiso de Vodafone de ampliar su Red Gigabit Ecológica por toda Europa adelanta en tres años
Tom Delay, Director General de The Carbon Trust afirmó que: “Llevamos colaborando con Vodafone en su agenda de sostenibilidad desde el año 2010 y durante los últimos siete años hemos cuantificado el impacto de las emisiones asociadas a los productos y servicios de Vodafone. El sector tecnológico tiene una oportunidad cada vez mayor para desarrollar y hacer posibles nuevas soluciones que conduzcan a la descarbonización, y este objetivo representa una gran ambición para que Vodafone siga poniendo en marcha esta estrategia, desarrollando su IoT y otros servicios, y comprometiéndose con sus clientes empresariales”.
Aceleración del plan de redes ecológicas en Europa
El compromiso de Vodafone de ampliar su Red Gigabit Ecológica por toda Europa adelanta en tres años el compromiso previo de dotar a las redes fijas y móviles de energía eléctrica 100% renovable en 2025. Alrededor de 4/5 de la energía que utilicen las redes de Vodafone procederán de fuentes renovables obtenidas directamente de las redes eléctricas nacionales a través de PPAs o tarifas verdes. La quinta parte restante será suministrada por los propietarios de los emplazamientos de Vodafone y de otras infraestructuras, quedará cubierta por certificados de garantía de origen. Cuando sea viable, Vodafone invertirá también en el autoabastecimiento de energía en sus emplazamientos, sobre todo mediante paneles solares.
La Red Gigabit Ecológica estará operativa antes del 31 de julio de 2021 en todos los mercados de Vodafone en Europa, incluyendo Alemania, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia, Rumanía, Albania, República Checa y Hungría.