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Neutralidad tecnológica para una movilidad sostenible

Bosch ha dado a conocer en su webinar “Neutralidad tecnológica para una movilidad sostenible”, la realidad de las diferentes tecnologías de propulsión y de cómo la neutralidad tecnológica puede ser la clave para alcanzar una movilidad sostenible en el futuro.

El evento moderado por Carlos García Hirscfrld, Productor ejecutivo de Seguridad Vital TVE, ha contado con las aportaciones de Ricardo Olalla, Vicepresidente de Ventas Mobility Solutions, Bosh España y Portugal; Javier Ariztegui, Gerente Sr. Product Design and Energy System, Repsol; Javier Arboleda, Service Senior Manager Hyundai; Jon Asin, CEO BeePlanet Factory y Javier Santaolalla, Divulgador Científico.

“Se calcula que para 2050 la demanda de movilidad individual se múltiple x 2,5 y la de mercancías x3. La neutralidad tecnológica busca todos los requisitos individuales, más que la búsqueda colectiva. De esta forma, las diferentes tecnologías de propulsión podrán lograr los objetivos globales de CO2 y la descarbonización global”, afirma Carlos García Hirscfrld, Productor ejecutivo de Seguridad Vital TVE.

¿Por qué vehículos eléctricos de pila de combustible?

Cada año, la UE genera unos 9,9 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pero sólo se recicla el 30% de ellos. La recuperación de materias primas críticas de estos residuos se sitúa por debajo del 1% por falta de TICs específicas y procesos industriales.

La filosofía de Bosh de cara a la tecnología sostenible es la Neutralidad tecnológica para una movilidad accesible y sin emisiones. Todo ello a través de la pila de combustible, el motor de combustión, la batería y lo híbrido. Y es que, los vehículos eléctricos de pila de combustible complementan la gama de vehículos eléctricos.  

  • Vehículos comerciales, ofrecen soluciones para el transporte de larga distancia, con un atractivo económico con la disponibilidad de hidrógeno barato.
  • Turismo, lo que se busca es superar las limitaciones de autonomía en aplicaciones de movilidad eléctrica. Los turismos se pueden repostar por completo en 3 minutos, con una autonomía por encima de los 500km.

“El 60% de nuestra facturación se basa en soluciones de movilidad. Este año hemos conseguido que las emisiones sean neutras en carbono. En cuanto a la movilidad, neutralidad significa que tenemos que mejorar las emisiones a 0 en todas TICs. Cada vez consumimos mas energía, de ahí que sea importante que lo que usemos para movernos se descarbonice. El objetivo no es solo llegar a 0 en 2050, el objetivo es reducir día a día”, explica Ricardo Olalla, Vicepresidente de Ventas Mobility Solutions, Bosh España y Portugal.

4 posibilidades para reducir la descarbonización del transporte 

En cuanto a las emisiones de Geidel del sector transporte en España, según el inventario nacional de GEI, los turismos son dominantes con un -57% de 90 MtCO2. Mientras que cuando se incluyen los búnkeres internacionales los sectores de difícil electrificación suponen -55%, donde se incluyen los camiones de largo recorrido, aviones y barcos.

Existen 4 posibilidades para la descarbonizacion del transporte;

  • Producción del vector energético: electricidad, residuos sintéticos e hidrógeno.
  • Transporte hasta punto de consumo: red eléctrica, red oleoductos y red gasoductos.
  • Suministros a vehículo: cargador eléctrico, gasolinera, hidrogenera.
  • Uso en vehículo: bateria+motor elétrico, motor térmico y pila de combustible+motor eléctrico.

Si nos centramos en cuál es la mejor forma de reducir la descarbonización, Javier Ariztegui, Gerente Sr. Product Design and Energy System, Repsol Technology Lab afirma que, “en el concepto de cero emisiones netas, la movilidad aporta nuevos gases de efecto invernadero a la atmósfera, vía electrificación o vía hidrógeno. Ahora mismo poseemos otras secundarias, mucho mejores, como los bio-combustibles y los combustibles sintéticos fabricados por CO2 e hidrógeno renovable. Estos últimos nos permite alcanzar una descarbonización mucho más rápida”.

La movilidad sostenible con la pila de combustible 

El objetivo de Hyundai en la ayuda de la movilidad sostenible en palabras de Javier Arboleda, Service Senior Manager de la compañía; “desde Hyundai poseemos un enfoque de neutralidad tecnológica. Existen muchas soluciones y todas ellas oportunas, al mismo tiempo que existe una gran variedad de clientes independientes con problemas que hay que resolver. El reto de la compañía es reducir para 2021 95g/km, hasta llegar a una reducción de 59g/km para el próximo 2030 con nuestras soluciones de vehículos eléctricos de batería y de pila”

La filosofía de Bosh de cara a la tecnología sostenible es la Neutralidad tecnológica para una movilidad accesible y sin emisiones

Y es que, entre las muchas casualidades de la pila de combustible, encontramos que es especialmente adecuada para:

  • Imposibilidad de carga lenta nocturna 
  • Viajes frecuentes de larga distancia 
  • Vehículos pesados 
  • Necesidad frecuente de carga rápida 

Neutralidad tecnológica sostenible para el Planeta  

El objetivo de la Unión Europea es reducir la huella general de carbono y el material de las baterías g¡fabricadas o importadas en Europa. Según la directiva Europea 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil expone: 

“A más tardar el 1 de enero de 2015, con respecto a todos los vehículos al final de su vida útil , se aumentará la rentabilización y la valorización hasta un mínimo del 95% del peso medio por vehículo y año”. En este mismo plazo, se aumentará la reutilización y reciclado hasta un mimo del 85% del peso medio por vehículo y año.

Las ventajas de las baterías de 2da vida son múltiples, y es que, valoriza un residuo como parte de un modelo de encomia circular, ofrece al mercado una solución de almacenamiento de energía, es una fuente de empleo local y una economía social y solidaria, entre otras”, concluye Jon Asin, CEO BeePlanet Factory.

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