Coche Eléctrico (Pixabay)

La noticia de que el Reino Unido prohibirá la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel a partir de 2030, una década antes de lo planeado, ha puesto más aún en el escaparate al coche eléctrico y ha generado cientos de preguntas por parte de los conductores preocupados. Intentemos responder a las principales seis.

1. ¿Cómo cargar un coche eléctrico en casa? 

La respuesta obvia es enchufarlo, pero desafortunadamente no siempre es tan fácil. El problema es que de esta forma el coche eléctrico se carga muy lentamente. Llevará mucho tiempo cargar completamente una batería vacía, dependiendo del tamaño de la misma, por supuesto, según señala Innotechnews. Tendrá que esperar de ocho a 14 horas, pero si el coche es grande, más de un día. Una opción eficaz es configurar un punto de carga rápida en casa. En Gran Bretaña, el gobierno reembolsa hasta el 75% del costo de instalación (hasta £ 500), aunque la instalación suele costar alrededor de £ 1.000. Con este equipo, un automóvil se puede cargar en 4-12 horas, nuevamente dependiendo del tamaño de la batería.

2. ¿Cuánto puede costarte cargar completamente un coche eléctrico en tu casa?

Aquí es donde los vehículos eléctricos realmente muestran ventajas financieras sobre la gasolina y el diesel. Cargar un coche eléctrico es mucho más económico que llenar un tanque de combustible. El costo dependerá del tipo de vehículo. Los coches eléctricos con baterías pequeñas, y por lo tanto de menor autonomía, serán notablemente más baratos que los que tengan baterías grandes y pueden viajar cientos de kilómetros con una sola carga. El coste también dependerá de la tarifa eléctrica. Organizaciones de consumidores han calculado que, de media, costará entre 500 y 835 euros al año cargar un vehículo eléctrico.

Cargar un coche eléctrico es mucho más económico que llenar un tanque de combustible

3. ¿Y si no tienes entrada a la casa?

Si el estacionamiento está ubicado cerca de su casa, puede tender un cable desde él, pero asegúrese de que las personas no se tropiecen con el cable. Puede conectarse a una red pública o configurar un punto de carga rápida en casa.

4. ¿Qué son los puntos de recarga públicos?

En Gran Bretaña, las autoridades locales instalaron puntos de recarga en muchos lugares. Presta atención a las farolas con luz azul, tendrán enchufes para la conexión. Muchos sitios web y aplicaciones que puede instalar usted mismo lo harán. Ya son más los puntos de carga que las gasolineras existentes. Solo en 2019, se agregaron alrededor de 10 mil nuevos puntos de carga.

Su número crecerá rápidamente. El gobierno anunció recientemente una inversión de 1.300 millones de libras esterlinas en infraestructura para vehículos eléctricos, incluidos puntos de carga en todo el país. Los puntos de recarga públicos son bastante fáciles de usar, pero hay varios operadores diferentes y tendrá que registrarse para utilizar sus servicios. Algunos cobran una tarifa mensual fija, otros cobran un volumen de servicios. Normalmente, necesitará utilizar una tarjeta o un teléfono móvil para desbloquear el punto de carga. Esto conectará el cable del vehículo al punto de carga. Varios fabricantes, en particular Tesla, ofrecen acceso a «sobrealimentaciones». Le permiten obtener un 80% de carga en solo 30 minutos; durante este tiempo, puede ir al baño y tomar un café. Anteriormente, eran gratuitos para los propietarios de Tesla, ahora casi todos tendrán que pagar por usar la red Supercharger.

5. ¿Cuál es la autonomía real de un coche eléctrico?

Por supuesto, depende del tipo de vehículo. Como regla general, cuanto más caro es el automóvil, más larga es la carga. Sin embargo, esto también depende del estilo de conducción. Si conduce rápido, el alcance será menor. Los conductores cautelosos consiguen «exprimir» tantos kilómetros como sea posible del coche eléctrico. Cabe destacar que la gama de coches eléctricos irá aumentando paulatinamente con la mejora de las baterías.

6. ¿Cuánto dura la batería?

Depende de como lo uses. La mayoría de las baterías de los automóviles eléctricos son de litio, al igual que la batería de un teléfono móvil. Estas baterías se deterioran con el tiempo. Sobrecargar la batería cuando no está desconectada de la red después de una carga completa, así como cargar cuando la tensión es incorrecta. Vale la pena verificar si el fabricante ofrece una garantía de batería; muchos lo hacen. Suele tener entre 8 y 10 años. Y todavía hay que averiguar cómo funcionan, porque después de 2030 será imposible comprar un coche nuevo con motor de gasolina o diésel en el Reino Unido y algunos países europeos después de 2030.