Después de un período de fuerte crecimiento, el sector tecnológico experimentó un proceso de estabilización y ajuste durante el año 2023. Las numerosas contrataciones realizadas en los años anteriores y los aumentos salariales, impulsados principalmente por la alta demanda de talento cualificado, llevaron a este sector a alcanzar un momento de equilibrio en 2023.
En este contexto, Technology by PageGroup ha elaborado su Estudio de Remuneración 2024 en el sector tecnológico. Este estudio se basa en más de 2,000 procesos de selección cerrados por la compañía y alrededor de 30,000 entrevistas realizadas durante 2023, con el fin de comprender las tendencias actuales a las que se enfrenta el sector de TI.
Durante 2023, especialmente al comienzo del año, se observó una estabilización en el número de contrataciones en el sector, lo que, junto con el gran número de contrataciones de años anteriores, resultó en una mayor disponibilidad de candidatos/as para las empresas. Esto, a su vez, ha llevado a una reducción en la inflación salarial del sector.
Technology by PageGroup presenta el Estudio de Remuneración Salarial de 2024 del sector tecnológico que está experimentando un momento de estabilización tras varios años consecutivos de bonanza
“El sector tecnológico probablemente es el primero que ha hecho un ejercicio de revisión y adaptación de sus plantillas a la nueva realidad durante la primera mitad del 2023, lo que nos está haciendo ver ya en este inicio de 2024 un repunte en la demanda de empleo respecto al inicio del pasado año” ha afirmado Iñigo Fernández, Senior Executive Director de Technology by PageGroup en España.
España, clave estratégica de los hubs tecnológicos
España se ha establecido como un aliado clave para multinacionales interesadas en establecer hubs tecnológicos en ciudades como Madrid, Málaga, Zaragoza, Valencia y Barcelona, lo que aumenta la atracción del talento español no solo por su conocimiento técnico sino también por su ubicación estratégica.
En términos salariales, el 2023 experimentó una estabilización con un repunte hacia finales de año debido a la demanda de perfiles emergentes en el sector tecnológico, impulsada por la llegada de la inteligencia artificial y la necesidad de comprender nuevos lenguajes. Las subidas salariales estuvieron influenciadas por el IPC, la incertidumbre y la escasez de talento. Sobre esto, profesionales en Data, Ciberseguridad y Cloud experimentaron los mayores incrementos salariales.
Además, las ofertas laborales ahora se centran en el bienestar laboral, flexibilidad, conciliación, sostenibilidad y formación continua para atraer talento tecnológico. Además, los perfiles técnicos más demandados incluyen desarrolladores de Java y Python, administradores de sistemas y DevOps en el sector Cloud, y roles en Data como Data Analyst y Data Engineer, así como en Ciberseguridad con posiciones como GRC Consultant y Security Engineers.
Las organizaciones valoran cada vez más habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación, capacidad de aprendizaje continuo y adaptación al cambio en sus candidatos.