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TechByte analizó el estado de la digitalización de la empresa

TechByte analizó en su último programa en Capital Radio el estado de la digitalización en las empresas españolas y qué iba a presentarse durante el último Mobile World Congress celebrado el mes pasado en Barcelona. Para ello contó con la participación de Juan Cambeiro, responsable de innovación 5G a cliente de Telefónica España; Anselmo Trejo, director de marketing y comunicación de D-Link; Carlos Marina, responsable del área de ordenadores profesionales de HP y Luis Casero, Field Marketing Manager de Vertiv

En la primera parte del programa, se entrevisto a Juan Cambeiro, responsable de innovación 5G a cliente de Telefónica España que expuso qué iba a suponer la nueva edición del MWC. La operadora está este año de cumpleaños, pues celebra un siglo de vida. Cambeiro señaló que “cuando empezó Telefónica no existía el móvil, no existía internet ni siquiera existía la electrónica. Creo que el transistor se inventó allá por los años 40 o 50. Nosotros siempre nos hemos apoyado en la innovación, pero la diferencia de ahora con respecto a hace un siglo es que ahora es una innovación mucho más colaborativa con cliente. Antes innovamos en telecomunicaciones, ahora tienes que innovar en blockchain, en big data, en inteligencia artificial,… con lo cual la cantidad de competencias que tienes que tener son muy amplias. Esta apuesta por la innovación es lo que nos ha llevado a poder vivir 100 años, un hito del que sólo un 6% de operadores pueden presumir”.

Y hablando de comparaciones, Telefónica tiene un rol principal en el Mobile World Congress que se ha celebrado en Barcelona. En este tipo, la feria tecnológica más importante del mundo también ha cambiado. Tal y como aseguró Cambeiro, “ahora el MWC es mucho más experiencial, ya no es una mera presentación de productos y servicios. Este año, los asistentes van a poder experimentar con la inteligencia artificial, la computación espacial, las gafas y las experiencias de realidad virtual. Todo ello son tecnologías que necesitan de las redes de comunicaciones y de lo que vamos a hablar desde Telefónica es de las redes 5G, las redes de fibra y la evolución tecnológica. Para nosotros es una edición muy especial. Somos los anfitriones del Centenario y bajo el lema de “100 años liderando el cambio”, vamos a llevar una propuesta bastante única, empezando por el propio diseño del stand. Curiosamente, el diseño del stand lo hemos hecho con materiales reciclados. De hecho es un stand fabricado con impresión 3D y que al acabar pues todo el material será 100% reciclable”.

Situación de la empresa española

La mesa de debate giró en torno al estado de la digitalización de la empresa española. Y lo hizo bajo tres parámetros: la movilidad y el trabajo híbrido; la redes y la importancia del centro de datos y la sostenibilidad. Anselmo Trejo, director de marketing y comunicación de D-Link, Aseguró que “es importante que las empresas empiecen a adoptar la gestión de red. Nos hemos encontrado muchos casos de empresas que quieren digitalizarse, pero tienen la red sin ningún tipo de gestión. Creo que se debe apostar por una gestión de red unificada de la parte de switching y de la parte de WiFi. Nosotros proveemos una herramienta que es Nuclias Connect, que es gratuita, que ya tiene inteligencia artificial, que facilita la vida al administrador de redes porque ya no tiene que ir equipo por equipo a conectarse localmente para ver la SSI o el password. Las empresas, sobre todo las pymes, deben perderle ese miedo que tenían a las redes porque con Nuclias Connect podemos ofrecer que incluso el instalador, el proveedor, sea capaz de no solo instalar y dejar el switch instalado o el punto de acceso instalado, sino luego tener esas analíticas para gestionar la red”.

Con respecto a la movilidad y a los nuevos entornos de trabajo, Carlos Marina de HP afirmó que “los entornos híbridos fomentan la productividad. Eso es indudable. La manera que tenemos de colaborar, de colaborar en tiempo real, independientemente de donde estemos, también es un valor fundamental. Además, y no menos importante, ¿qué pasa cuando tenemos una crisis? ¿Qué pasa cuando sucede algo como lo que sucedió hace cuatro años? Hay que asegurar de una manera real que los flujos de trabajo sigan ahí a pesar de tener las oficinas cerradas. Es importante que una empresa tenga continuidad en cualquier situación. Para fomentar un entorno de trabajo híbrido nosotros nos basamos en tres pilares. Uno es el pilar de la innovación y el diseño del propio dispositivo, que sabemos que es importante. En segundo lugar, estamos apostando muchísimo porque el dispositivo sea el centro. Y el tercer punto más importante, es cómo gestiono, cómo doy seguridad a la base instalada que tengo de dispositivos móviles”.

Finalmente, Luis Casero, Field Marketing Manager de Vertiv, habló sobre la importancia que el centro de datos y la sostenibilidad está teniendo entre las empresas. Tal y como explicó, “los centros de datos cada vez están creciendo más porque cada vez hay más datos en el mundo. Actualmente se estima que entre el dos y el 3% del consumo energético mundial corresponde a los centros de datos. Ese consumo eléctrico hay que verlo desde un punto de vista holístico, completo. Al generar datos, al digitalizar procesos, realmente estamos optimizando el funcionamiento de la sociedad, que por otro lado, eso repercute en menores emisiones y en una mayor descarbonización. Un centro de datos efectivamente consume energía, pero ¿qué es mejor? ¿ese centro de datos que consume energía haciendo un trámite online o es mejor hacerlo en papel? Tenemos que ver ese consumo energético desde un punto de vista global, no solo consume, consumimos en los centros de datos sí, pero para optimizar. Vertiv es fabricante tanto de sistemas de aire acondicionado como de toda la infraestructura eléctrica, con lo cual nuestra mayor contribución inicial y la más obvia es mejorar la eficiencia energética, como lo estamos haciendo con todos nuestros equipos”.

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