La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

IA Generativa MWC 2024

La IA generativa, protagonista del MWC24

Si algo ha dejado claro esta primera jornada del Mobile World Congress (MWC) 2024, es la influencia de la Inteligencia Artificial. La incorporación de la IA generativa en las telecomunicaciones marca un hito, desafiando a las empresas a desarrollar redes más inteligentes y autónomas.

Más de 2.400 empresas exhibirán sus últimos avances en este congreso, que se extiende a lo largo de ocho pabellones en la Fira de Barcelona. El congreso, organizado por la GSMA (Asociación GSM), sigue siendo una plataforma importante para las empresas de telecomunicaciones, que mantienen una presencia destacada en el evento.

Qualcomm: IA generativa en los dispositivos y capacidades para los desarrolladores con Qualcomm AI Hub

Qualcomm Technologies ha presentado sus últimos avances en IA dentro del marco del MWC de Barcelona. Desde el nuevo Qualcomm AI Hub, pasando por avances de investigación de vanguardia y una muestra de dispositivos comerciales con IA, potenciando así a los desarrolladores y revolucionando las experiencias de los usuarios en una amplia gama de dispositivos impulsados por Snapdragon y Qualcomm.

«Con Snapdragon 8 Gen 3 para smartphones y Snapdragon X Elite para PC, iniciamos la comercialización de IA en dispositivos a escala. Ahora, con Qualcomm AI Hub, permitiremos a los a los desarrolladores aprovechar al máximo el potencial de estas tecnologías de vanguardia y crear aplicaciones con IA«, afirma Durga Malladi, vicepresidenta sénior y directora general de planificación
de Qualcomm Technologies.

El Qualcomm AI Hub es una plataforma que brinda a los desarrolladores acceso a una amplia variedad de modelos de inteligencia artificial (IA) preoptimizados para su ejecución en dispositivos que utilizan plataformas Snapdragon y Qualcomm. Esta biblioteca incluye más de 75 modelos populares de IA y generativa, como Whisper ControlNet, Stable Diffusion y Baichuan 7B, los cuales han sido optimizados para ofrecer un rendimiento superior, menor uso de memoria y mayor eficiencia energética en diversos factores de forma y tiempos de ejecución.

Cada modelo está diseñado para aprovechar la aceleración de hardware en todos los núcleos del motor de IA de Qualcomm (NPU, CPU y GPU), lo que resulta en tiempos de inferencia hasta 4 veces más rápidos. De esta forma, los desarrolladores pueden integrar fácilmente estos modelos en sus aplicaciones, lo que reduce el tiempo de comercialización y aprovecha las ventajas de las implementaciones de IA en el dispositivo, como la inmediatez, fiabilidad, privacidad, personalización y ahorro de costos.

  • Snapdragon X80 5G Modem-RF: El sistema Snapdragon X80 5G Modem-RF es la plataforma de módem a antena 5G más avanzada del mundo. La arquitectura Snapdragon X80 integra capacidades 5G-Advanced y es el primer módem con soporte de comunicaciones por satélite NB-NTN.
  • Qualcomm FastConnect 7900: El sistema de conectividad móvil Qualcomm FastConnect 7900 es el primero en ofrecer un rendimiento optimizado por IA e integrar Wi-Fi 7, Wi-Fi 7 y Wi-Fi 7 e integra las tecnologías Wi-Fi 7, Bluetooth y Ultra Wideband
    en un solo chip. Integra las tecnologías Ultra Wideband de banda ultraancha, Wi-Fi Ranging y Bluetooth Channel Sounding para crear un potente conjunto de tecnologías de proximidad que permiten la detección, el acceso y el control seguros de los dispositivos.

Telefónica se asocia con Microsoft para incorporar GenAI en Kernel

Telefónica ha anunciado una alianza con Microsoft para integrar Azure AI Studio en su plataforma Kernel 2.0. Esta integración permitirá ampliar las capacidades de Kernel mediante la aplicación de IA Generativa a flujos de trabajo clave. Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica, comunicó esta asociación durante su presentación en el Mobile World Congress (MWC), acompañado por Jason Zander, EVP de misiones estratégicas y tecnológicas en Microsoft.

Kernel es la base del ecosistema digital de Telefónica, lanzada inicialmente en 2017 como la cuarta plataforma. Diseñada con pilares como la gestión de identidad, datos, apificación y privacidad, proporciona información estandarizada y unificada para el funcionamiento de aplicaciones, servicios y canales de comunicación con los clientes. Kernel también incluye una pasarela de pago y Aura, el asistente digital con inteligencia artificial de Telefónica.

“El campo de la IA generativa ha experimentado un crecimiento significativo, pero también han surgido problemas de privacidad. El enfoque Privacy-by-Design que tenemos en Telefónica, implementado a través de Kernel, garantiza la privacidad de nuestros clientes al tiempo que aprovecha los LLM y SLM. Nuestra asociación con Microsoft nos va a facilitar aún más la integración de los flujos de trabajo de datos de Kernel, lo que permitirá un desarrollo de IA eficiente y centrado en la privacidad», dice Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.

La asociación con Microsoft permitirá a los científicos de datos de Telefónica acceder a las capacidades de Kernel mediante Azure AI Studio, cumpliendo con las normativas de privacidad. Esta integración asegura que los modelos de lenguaje se utilicen respetando la privacidad de los clientes.

ZTE: nueva estrategia global “Better for All”

ZTE ha presentado su nueva visión de marca global «Better for All» junto con su última innovación, el Ecosistema Inteligente de Escenario Completo 3.0., una gama de productos y tecnologías de vanguardia, incluyendo la nubia Pad 3D II, la primera tablet 3D sin gafas con conectividad 5G+IA en el mundo, así como productos 5G FWA con inteligencia artificial. 

Better for All, la visión global de ZTE Mobile Devices, destaca no solo por la innovación y la integración de ecosistemas de terminales, sino también el deseo del Tech for Good, con el objetivo de proporcionar productos y servicios con mejor diseño, mejor experiencia y mejor calidad para los consumidores globales, para que todos puedan disfrutar de un mejor estilo de vida”, explica Ni Fei, vicepresidente senior de ZTE Corporation y presidente de ZTE Mobile Devices.

ZTE Mobile Devices, basado en la visión de marca «Better for All», presenta una gama de productos centrados en Tech for Good. Esto incluye el lanzamiento del primer smartphone plegable, el nubia Flip 5G, junto con la serie nubia Focus 5G para fotografía, el nubia Music para música, y el nubia Neo 2 para gamers. 

El nubia Flip 5G ofrece una pantalla interior flexible y una pantalla exterior multifuncional, con un precio inicial de 599 dólares. La serie nubia Focus 5G presenta una cámara dual de 108MP y estará disponible desde 199 dólares. El nubia Music ofrece una experiencia de sonido mejorada y estará disponible a partir de 199 dólares. El nubia Neo 2 5G está diseñado para juegos con un precio inicial de 199 dólares. 

Los productos se lanzarán globalmente a partir de marzo de 2024 en varios mercados, con el objetivo de promover la innovación continua y un estilo de vida digital conectado bajo la visión de «Better for All» de ZTE.

Nubia Pad 3D II, la primera tablet 3D 5G+AI sin gafas 

Se trata de una nueva generación de la primera tablet 3D sin gafas presentada el año pasado, compatible con 5G y que incluye la nueva tecnología de visualización SR (simulación de realidad) para aumentar la resolución 3D un 80%.

Con lentes de cristal líquido y algoritmos avanzados, presenta imágenes 3D más realistas y naturales, logrando un aumento del 80% en la resolución 3D y un 100% en el brillo 3D en comparación con la generación anterior. 

Además, cuenta con un motor de seguimiento ocular AI que mejora la velocidad de respuesta y permite un posicionamiento preciso de los ojos del usuario en tiempo real para una experiencia 3D más natural y realista. Con un ángulo de visión de 86 grados, los usuarios pueden disfrutar de la experiencia 3D desde casi cualquier ángulo.

  • Super Biomimetic Eye: La nubia Pad 3D II presenta una experiencia multipantalla a pantalla completa mejorada con tecnología 3D sin gafas. Su sistema de doble cámara biomimética del ojo humano, ahora Super Biomimetic Eye, junto con un nuevo motor de IA, amplía el rango óptimo de disparo en 3D 2.5 veces, facilitando la creación de contenido 3D de alta calidad. Además, es compatible con la colaboración multipantalla AI 3D, permitiendo la transmisión de interfaces de aplicaciones desde un smartphone ZTE y la proyección de pantalla desde dispositivos compatibles con Miracast para una experiencia 3D sin cables
  • Chipset Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, UFS4.0 y LPDDR5X: En términos de rendimiento, la nubia Pad 3D II cuenta con un chipset Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, UFS4.0 y LPDDR5X, ofreciendo hasta 512 GB de almacenamiento, una batería de 10,000mAh con carga rápida de 66W, y una pantalla 2.5K de 12.1 pulgadas con una tasa de refresco de 144Hz. Además, presenta altavoces cuádruples simétricos para efectos de sonido 3D inmersivos DTS:X Ultra
  • Compatible con las principales frecuencias 5G del mundo. El dispositivo es compatible con las principales bandas 5G del mundo, proporcionando una experiencia de conexión fluida. ZTE continúa liderando la innovación en tecnología 3D sin gafas, explorando aplicaciones en diversos sectores como salud, educación, audiovisual, turismo y publicidad, para crear un ecosistema integral en imágenes 3D sin gafas.

Otros anuncios de la primera jornada

  • Samsung marca el ritmo de la innovación en redes móviles y la próxima generación vRAN con Intel. Samsung Electronics ha completado con éxito la primera llamada extremo a extremo en la industria, utilizando el futuro procesador Intel Xeon (conocido como Granite Rapids-D) en un entorno de laboratorio, (la llamada se realizó en una red Open RAN virtualizada impulsada por la tecnología vRAN 3.0 de Samsung). Este logro representa un avance significativo en la colaboración de ambas compañía, pues destaca su compromiso conjunto con el desarrollo de la tecnología Open RAN virtualizada para mejorar tanto el rendimiento como la capacidad de las redes de comunicaciones. La prueba de llamada de extremo a extremo se llevó a cabo en el laboratorio de I+D de Samsung en Core, utilizando la infraestructura de red virtualizada (vRAN) de Samsung, que es flexible y compatible con O-RAN. Esta infraestructura se integró con el procesador Granite Rapids-D de Intel, el núcleo de Samsung y dispositivos de prueba. Durante la prueba, Samsung logró mejoras significativas en el rendimiento, así como una reducción en el consumo de energía.
  • Palo Alto Networks anuncia soluciones de seguridad para redes 5G. Palo Alto Networks ha dado a conocer una serie de soluciones y servicios de seguridad diseñados específicamente para redes 5G privadas, en colaboración con destacados socios del sector. Esta asociación combina la robusta seguridad 5G de Palo Alto Networks para empresas con las integraciones y servicios ofrecidos por los principales proveedores de 5G privada, permitiendo a las organizaciones implementar, administrar y proteger de manera sencilla sus redes en todo su recorrido hacia el 5G. Respondiendo así a la creciente necesidad y demanda de integraciones 5G validadas, al mismo tiempo que respalda la visión estratégica de Palo Alto Networks de adoptar un enfoque integrado y equilibrado para asegurar los despliegues 5G.
  • ng-voice presenta una solución en la nube para reducir las llamadas de spam y estafa. ng-voice ha creado una solución disruptiva que tiene el potencial de transformar el panorama actual. Su novedoso sistema de control de spam, que utiliza tecnologías en la nube y está impulsado por inteligencia artificial, brinda una sólida protección contra las llamadas no solicitadas, prometiendo cambiar las normas establecidas en este ámbito. «Una tasa de spam del 44% y 42% en países como Francia y España es realmente alarmante. En este escenario, nuestra tecnología permite a los operadores combatir este problema desde la nube y, en última instancia, ofrecer un servicio mejor y más seguro a sus clientes», afirma Qawa Darabi, VP de Ventas de ng-voice. 

Deja un comentario

Scroll al inicio