VASS ha presentado la última entrega del barómetro TIC Monitor en conjunto con CEPREDE, el cual ha revelado que los empresarios del sector de servicios TIC están recuperando el optimismo que le caracterizaba antes de la pandemia.

En lo referente a la evolución de la actividad, el indicador se duplica, pasando de los +30,8 puntos a los +63,1 puntos, el mejor registro obtenido desde mayo de 2019 y que, además, es significativamente superior al del promedio de la UE, que se sitúa en los +42,9 puntos.

“Como vaticinábamos en nuestra última entrega, este contexto de crecimiento ha vuelto a equilibrar la ratio de productividad del trabajo que, aproximada a través de la facturación por empleado, ha estado en terreno negativo a lo largo de la crisis”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Conclusiones sobre el sector de servicios TIC 

El 81,6% de las compañías españolas espera un crecimiento de facturación entre noviembre de 2021 y enero de 2022. En esa misma línea, el indicador de contratación laboral a corto plazo marca niveles récord en los últimos 22 meses, situándose en los +51,4 puntos (en una escala +/-100).

El sector de servicios TIC recupera el optimismo tras la pandemia

Esto significa que el 75,7% confía en una gran mejora de la situación laboral para el inicio del nuevo año. Al igual que con las expectativas de los empresarios, esta recuperación también se ve reflejada en los indicadores de evolución de la cifra de negocio y de la demanda de talento especializado.

La cifra de negocio encadena seis meses de crecimiento, con un aumento en los últimos 12 meses –desde agosto de 2021 a agosto de 2020– del +12,6%. Asimismo, la creación de empleo continúa imparable y la demanda de talento especializado logra un crecimiento interanual del +5,5%, batiendo la mejor marca de los últimos 33 meses.