Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Ucrania

El sector energético se sitúa entre los más afectados por el cibercrimen en 2022

En el año 2022, el sector energético se ha posicionado como uno de los más afectados por el cibercrimen. Las amenazas cibernéticas han puesto en jaque a empresas y entidades de la industria, generando preocupación y desafíos en materia de seguridad.

Para profundizar en ello, S21sec ha analizado esta evolución a lo largo del segundo semestre del pasado año, en su informe de referencia Threat Landscape Report.

El análisis destaca un incremento significativo de las amenazas cibernéticas dirigidas al sector energético a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Tanto es así que, el Servicio de Seguridad ucraniano asegura que los ciberataques dirigidos contra el país se han triplicado en 2022 con respecto a años anteriores, siendo una de las principales industrias afectadas.

“Es tan urgente como necesario que las compañías cuenten con una estructura reforzada en términos de ciberseguridad, que les permita protegerse de los ataques y evitar el secuestro de información” destaca Sonia Fernández, responsable del equipo de Threat Intelligence de S21sec.

El conflicto bélico como detonante del cibercrimen

El inicio del panorama de las ciberamenazas en el sector se dio con la invasión militar rusa, lo cual generó una gran preocupación por la actividad cibernética en Ucrania y otros países aliados.

La invasión rusa ha ocasionado una creciente preocupación por el cibercrimen contra Ucrania, que se han triplicado en 2022 con respecto a años anteriores en el país, siendo el sector energético uno de los principales afectados

Durante la primera mitad del año, se registraron importantes ataques, como el dirigido a las redes de comunicación satelital internacional y de Estados Unidos (SATCOM). Sin embargo, la segunda mitad de 2022 se ha caracterizado por las fugas ocurridas en los gasoductos Nord Stream de Gazprom.

Entre los actores de amenazas más destacados se encuentran KillNet, Xaknet y Cyber Army of Russia. Estos grupos utilizan ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) para interrumpir el funcionamiento de sitios web de diversas entidades del sector, así como de compañías de distribución de electricidad y gas.

Deja un comentario

Scroll al inicio