sector energético

Las inversiones de los fondos de capital riesgo corporativo en las startups del sector energético han representado un volumen de negocio total de 5.980 millones de euros entre los años 2018 y 2020.

Así se desprende en el informe ‘Energy Trends’ de NTT DATA, donde se ha analizado estas inversiones para proporcionar una visión general sobre las tendencias actuales del macro-sector energético, en torno a las inversiones de capital riesgo realizadas en startups tecnológicas y de nuevos modelos de negocio.

“Este informe nos muestra que, desde sus orígenes, el sector energético ha apostado por la innovación como pilar fundamental de la industria, impactando en el modo de vida de millones de ciudadanos en todo el mundo”, explica Héctor Pinar, Socio responsable de Gas & Power en NTT DATA Europe & LATAM.

Inversión en el sector energético 

Las inversiones han continuado en una línea ascendente con un crecimiento registrado a tasas anuales del 17% desde 2008. Sin embargo, la llegada de la pandemia en marzo de 2020 provocó una caída relevante en el número de acuerdos e inversiones. Estas operaciones, que el sector estimaba que podrían haber alcanzado las 132 inversiones, cayeron durante 2020 situándose en 46 eventos de inversión. Todo ello, rozando los 6.000 millones de euros.

En lo que respecta al importe máximo invertido durante este rango de tiempo analizado, el importe medio del TOP 5 de nuevas inversiones ha sido de 200 millones de dólares.

Como novedad respecto al sector, el informe elaborado por NTT DATA detecta un cambio sustancial en relación con el liderazgo de las compañías eléctricas frente a las petrolíferas. Una tendencia que se ha revertido durante los últimos tres años, ya que estas últimas han tomado la delantera participando en un 20% más de eventos de inversión que las compañías eléctricas.

Inversión por área geográfica

Los principales polos de inversión, basándonos en las sedes centrales de las startups invertidas, se encuentran en EE.UU. y Europa, siendo California y Alemania los más destacados.

El sector energético ha invertido 6.000 millones de euros en startups tecnológicas

EE.UU. concentra casi un 50% de la totalidad de los eventos de inversión, mientras que el Viejo Continente acumula casi un 40%. Sin embargo, estos principales puntos de inversión están dejando hueco a los mercados emergentes, destacando por encima de todo Oriente Medio.

LATAM, Asia, Oriente Medio y África, están empezando a hacer crecer sus ecosistemas innovadores, gracias al impulso de sus grandes corporaciones en startups de su misma geografía, apostando por el talento propio, lo que llevará en los próximos años a la aparición de hubs relevantes que incrementen la creación de nuevas startups y soluciones innovadoras para el sector.

Tendencias del sector y visión 2030

En definitiva, se espera que estos datos sigan aumentando año a año, debido al impulso ofrecido por las ayudas y medidas gubernamentales, lanzadas en pro de estos nuevos modelos.

La inversión directa en energías renovables a través de los fondos Next Generation, o la apuesta de Estados Unidos o Asia por modelos de producción, almacenamiento y movilidad, menos contaminantes, nos hacen prever un crecimiento exponencial en la innovación del sector los próximos años, aplicando modelos disruptivos que incrementen el valor del sector energético y sus posibles aplicaciones.

Este crecimiento vendrá impulsado, también, por la consolidación de nuevos modelos de colaboración entre corporaciones y startups, unos modelos con gran atractivo para ambas partes, ofreciendo menor riesgo y más independencia para las startups, no limitando así su crecimiento o agilidad.

>