La nueva plataforma de SAP para la “empresa inteligente” SAP Business Technology Platform es la última apuesta de la compañía alemana en el ámbito de las tecnologías en la nube. Anteriormente denominada SAP Cloud Platform, su evolución a Business Technology Platform CORE supone, más que un cambio de nombre, una unificación de todas las tecnologías de SAP en la nube bajo una sola plataforma.

Las novedades que incorpora SAP Business Technology Platform (BTP) fueron el objeto del Día Temático organizado por el Grupo de Trabajo de Business Technology Platform de AUSAPE, que siguiendo el cambio de nombre de la plataforma, ha renovado su identidad y su calendario de actividades. En la jornada, celebrada el 26 de marzo, los expertos de SAP César Martín y Mónica Carrero explicaron a los 118 asistentes las características y beneficios de la misma.

SAP Business Technology Platform esta basada en cuatro líneas: database y data management, analytics, application development e integración, y tecnologías inteligentes. Además de permitir integrar otras herramientas SAP y no-SAP, BTP constituye el core tecnológico para desarrollar soluciones SAP específicas para determinas industrias o mercados.

SAP Business Technology Platform

De cara a entender mejor los procesos para mejorar el funcionamiento del negocio, SAP también ha incluido Business Process Intelligence (BPI) dentro de BTP. Con herramientas como la recientemente adquirida Signavio, es más fácil descubrir, modelar y simular procesos, con objeto de automatizar tareas para lograr una mejora continua.

En cuanto a los tipos de licenciamiento en SAP BTP Core, César Martín explicó que el nuevo modelo Pay-As-You-Go será el modelo preferente de SAP BTP, junto al ya existente CPEA (Cloud Platform Enterprise Agreement), relacionado con el consumo. En Pay-As-You-Go no hay ningún pago por anticipado: sólo se paga en el momento en el que hay consumo efectivo, lo que redunda positivamente en la agilidad del negocio.

El paso de SAP Cloud Platform a SAP BTP protagonizó el Día Temático organizado por el renovado Grupo de Trabajo de Business Technology Platform de AUSAPE

Las aplicaciones de la nueva plataforma de SAP para la empresa inteligente son numerosas. Para mostrarlas con más detalle, el Día Temático de Business Technology Platform de AUSAPE incluyó varias sesiones paralelas. En ellas se trabajó sobre  aspectos tan relevantes como el desarrollo de soluciones con SAP BTP, su uso en modelos de Digital Commerce y en control de producción, la gestión de entornos SAP en la nube híbrida, o el impacto de la calidad del dato en la sostenibilidad.

Grupo de Trabajo de Business Technology Platform

La jornada temática fue sólo la primera de una serie de actividades que organizará el Grupo de Trabajo de Business Technology Platform en los próximos meses. Así, se celebrarán reuniones con un doble formato: una primera parte compuesta por las tradicionales ponencias seguida de una sesión de la BTP Technical Academy, en la que se plantearán ejercicios prácticos para los asociados.