BitDefender, galardonado proveedor de innovadores soluciones de seguridad para Internet, ha anunciado la publicación de su Informe del primer semestre de 2011 sobre amenazas cibernéticas, un amplio estudio a nivel mundial sobre tendencias en malware, spam y phishing. En términos de producción y alojamiento de malware, China es el número uno, representando más del 31 por ciento del total, seguido por Rusia con casi el 22 por ciento y Brasil con más de un 8 por ciento.

En ese listado, España ocupa el sexto lugar con un 4,11% del malware producido y alojado en todo el mundo.

Los países más afectados por las amenazas son Francia y los Estados Unidos, países que han sufrido más del 25 por ciento de los incidentes de malware registrados por BitDefender. Durante los seis primeros meses de 2011, más de 500.000 ordenadores en Francia han estado expuestos a diferentes familias de malware, que van desde falsos antivirus a ejemplares más devastadores como Sality o diversos ejemplares de Conficker.

En el listado de los países más afectados, España ocupa el octavo lugar. En nuestro país se han registrado, según el informe de BitDefender, el 3,35% del total de infecciones localizadas en el mundo.

“El estudio examina los aspectos más críticos de la seguridad de los datos en relación con el uso de Internet, las redes sociales y las recientes violaciones de grandes empresas”, dice Catalin Cosoi, Responsable del Laboratorio de Amenazas Online de BitDefender. “las predicciones de BitDefender para el resto de este año son que el malware para móviles se incrementará un 400%. También creemos que habrá un aumento del 30% de las muestras únicas de malware para PC de aquí al final del año. La mayoría de estas amenazas estarán relacionadas con la aparición y ofrecimiento del nuevo Windows 8. En cuanto a los botnets y la seguridad de las empresas consideramos que habrá, al menos, un ataque contra una gran empresa por mes“ concluye Cosoi.

Otra conclusión importante del informe de BitDefender es que el 50 por ciento de las amenazas de malware eran troyanos. Además, el spam relacionado con juegos online y casinos está aumentando. En cuanto a las estafas de ingeniería social, las principales instituciones y servicios suplantados en ataques de phishing durante el primer semestre del año han sido eBay PayPal, y World of Warcraft.

El estudio se realizó entre los usuarios de BitDefender en todo el mundo y mediante encuestas acerca de los aspectos más críticos de la seguridad en relación con el uso de Internet, las redes sociales y los recientes ataques contra grandes empresas.

Se pude consultar el informe completo en: http://www.bitdefender.com/files/Main/file/H1_2011_E-Threats_Landscape_Report.pdf

>