SD-WAN REDES servicios de red

Durante el transcurso de una rueda de prensa virtual Colt ha confirmado lo que otros operadores y proveedores ya habían confirmado. Lo virtual ha llegado para quedarse y las redes y las comunicaciones juegan un papel muy importante en ese despegue. Así que los servicios de red que se ofrecen en el mercado van a evolucionar de forma mucho más rápida.

Y es que, según la información facilitada, la compañía ha registrado un aumento de entre el 30% y 40% en el tráfico de datos, además de picos de hasta un 60% en el tráfico de voz durante los últimos meses. Durante el encuentro, Joan Monrabá, director general de Colt en España, ha indicado cuáles han sido los principales cambios en los hábitos de consumo y las tendencias en los servicios de red de la “nueva normalidad digital” por parte de las empresas, y cómo la pandemia ha marcado un antes y un después en la evolución de los servicios de red ofrecidos por Colt.

La demanda de soluciones digitales por parte de las compañías se ha hecho patente en los últimos meses, motivada por el incremento de usuarios, dispositivos y aplicaciones que depende de la red, y que, en algunos casos, han supuesto un incremento 20 veces mayor de la capacidad habitual de la red.

La pandemia ha marcado un antes y un después en la evolución de los servicios de red ofrecidos por Colt

“Soluciones como Colt On Demand permiten dar soporte a esta nueva estructura de trabajo que apuesta por sistemas híbridos, en los que se compagina la presencia en la oficina, con el teletrabajo o las reuniones en work centers, ya que permiten aumentar o disminuir el ancho de banda en tiempo real o provisionar nuevos provisionar nuevos circuitos en sedes pre conectadas, también al instante”, ha subrayado Joan Monrabá a la hora de apuntar cómo es la situación actual y cómo, a nivel servicios, se afronta desde Colt.

Estas tendencias al alza también se han apreciado en España, donde la compañía ha reforzado su presencia con la incorporación de nuevos puntos en 2018, sumando así 22 provincias en total. Además, la red de larga distancia se extendería por más de 2.800 km con 3.320 sedes empresariales conectadas.

«El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento en abril de 2020 equivalente al acumulado en los últimos 10 años», ha apuntado Joan Monrabá hablando sobre las vanguardias que marcarán el futuro digital.

Además de esta, el futuro inmediato de las telecomunicaciones pasa por las siguientes claves, tal y como ha continuado señalando Monrabá:

  • Gestionar el negocio desde la distancia: el teletrabajo ha propiciado estructuras más planas con gestión de equipos en remoto y una agilización de los procesos de decisión. Para ello, es necesario una adaptación de las arquitecturas de comunicación y requisitos de seguridad.
  • Nuevas formas de trabajo: el aumento del teletrabajo y el abandono progresivo de los centros tradicionales de trabajo ha dado paso a una nueva red con otras necesidades y amenazas de seguridad más difusas.
  • Roturas de cadenas de suministro & re-shoring: una excesiva concentración de proveedores de bienes y servicios se ha confirmado como una técnica demasiado arriesgada. Por ello, determinados componentes de la cadena diversificarán su ubicación y por ende su riesgo. Esta práctica conllevará nuevos requisitos de conectividad.
  • Adopción de servicios híbridos en la nube: el traslado a la nube ya era una realidad antes de la pandemia. Sin embargo, este proceso se ha acelerado en los últimos meses. El multicloud se ha impuesto sobre otras herramientas gracias a su disponibilidad y seguridad. Además, poder contar con una solución robusta y flexible que soporte los anchos de banda en tiempo real ha sido una ventaja para las empresas.
  • Servicios on-demand: Colt On Demand es la propuesta de la compañía para ofrecer un control de la red a las empresas permitiendo aumentar o disminuir el ancho de banda a tiempo real.
  • 5G y otras tecnologías emergentes como la IA: las redes 5G van a hacer crecer de forma notable la necesidad de conectividad a un backhaul de fibra, tanto de ancho de banda como de densidad. Algunas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el edge computing o las API serán elementos clave en la experiencia de cliente y la automatización de la experiencia.

¿Cómo se prevé el futuro de las telecomunicaciones?

En una encuesta realizada por Colt a 250 líderes TI,antes de la crisis sanitaria se concluyó que el 96% estaba totalmente seguro de que trasladar las capacidades críticas a la nube sería la principal clave de su estrategia tecnológica. «Los servicios en la nube han pasado de ser arriesgados a convertirse en la solución», ha declarado Monrabá durante su presentación.

Una vez ya comenzada la pandemia, se ha podido comprobar la aceleración de este proceso, con los servicios bajo demanda como clave para el éxito de esta rápida transformación. La capacidad de aumentar y disminuir el ancho de banda según las necesidades, pagar por horas o por días concretos es fundamental para las empresas ya que entonces la conectividad actúa como un entorno cloud personalizado.

El futuro se presenta lleno de retos tecnológicos para multitud de sectores entre los que Joan Monrabá ha destacado:

  • Banca y seguros – Fintech: con la banca digital y billeteras electrónicas como principal exponente.
  • Salud – Inteligencia Artificial: la IA facilitará la automatización de procesos, la realización de tareas y hasta el diagnóstico de pacientes, mejorará la productividad y eficiencia.
  • Medios y entretenimiento – Blockchain: esta tecnología ofrece visibilidad, trazabilidad y transparencia a las empresas de comunicación y entretenimiento.
  • Sector público – Analítica y automatización: el amplio volumen de datos ha permitido a las organizaciones públicas utilizar el análisis y la automatización para mejorar su toma de decisiones.
  • Servicios profesionales – Ciberseguridad: la migración a la era digital conlleva peligros potenciales que deben ser vigilados. La tecnología en red es susceptible de ser violada por atacantes expertos.
  • Farmacia – IoT: el IOT será el nuevo Rx en la fabricación farmacéutica. Hasta ahora los dispositivos del Internet de las cosas han ayudado a los profesionales de la salud en sus avances y esta tendencia seguir