10 herramientas para un teletrabajo más eficiente nuevo puesto de trabajo escritorio remoto

El nuevo puesto de trabajo se evidencia por los datos. Las consultoras ya hablan que en 2021 el 30% de los empleados en nuestro país estará teletrabajando, incluso algunas de ellas apuntan hasta un 48%. Y es que el trabajo en remoto ya se contempla dentro de la política de RRHH de la mayoría de las empresas, incluidas las pymes, en un 47% de ellas, según las últimas estadísticas, Lo que antes era una posibilidad, hoy en día es una realidad; el teletrabajo constituye la práctica más factible para continuar con el desarrollo de los negocios en tiempos de pandemia.

Esta situación del nuevo puesto de trabajo supone garantizar la continuidad de las operaciones y de la gestión, así como apostar de forma segura por la agilidad dentro de los entornos laborales hoy. No obstante, trabajar desde casa lleva implícita reconsiderar la cultura empresarial y apostar por tecnología capaz de mantener la capacidad en activo con seguridad y eficiencia. Evidentemente, garantizar la seguridad de las conexiones VPN ha sido uno de los puntos esenciales de la agenda de los especialistas de TI a fin de facilitar las conexiones corporativas en los últimos meses. Un factor esencial pero no exento de posibles riesgos.

El nuevo entorno laboral exige mayor seguridad

No cabe duda, según los últimos informes, del aumento de los ciberataques desde que comenzara la pandemia. COVID-19 ha supuesto este despliegue definitivo del teletrabajo, pero a su vez un incremento notorio de ciberataques. Los responsables de las conexiones VPN han ido incrementando la seguridad, pero sin tener en cuenta un factor decisivo: muchos de los trabajadores en remoto trabajan en sus hogares con routers de certificaciones estándar o carentes de una conexión segura para teletrabajar.

El nuevo puesto de trabajo supone garantizar la continuidad de las operaciones y de la gestión

Para abordar el peligro de las ciberamenazas, algunas empresas aconsejan a los empleados que se conecten a través de una VPN. Si bien es un buen comienzo, esto no es una panacea, ya que una mala configuración puede exponer datos confidenciales y dejar los dispositivos vulnerables a incursiones DDoS y otros ataques. A lo largo de estos últimos meses hemos observado como los clientes han demandado un mayor número de soluciones integrales de firewall que puedan usar para complementar el acceso a las redes VPN.

En este nuevo marco, la seguridad es sinónimo de progreso y desarrollo. Por eso mismo no hay que perder de vista este importante aspecto. No cabe duda que la tecnología avanza al ritmo de las necesidades e incluso se adelanta a ellas. Las empresas que consideran adoptar la solución teletrabajo deben garantizar una conexión continua y sobre todo segura a la red corporativa y eso solo se puede conseguir con una conexión a través de un túnel de datos encriptados llamado VPN. Por eso, el verdadero desafío es transmitir todo el tráfico a través de la VPN, de modo que el firewall garantice la seguridad en todos los niveles para la empresa y para los trabajadores.

Próximas tendencias: hacia la nube y redes híbridas

Si 2020 nos ha enseñado el valor de algo, sin duda son las redes híbridas. De hecho, este es el objetivo final al que están trabajando todas las tendencias de redes. Asimismo, se ha triplicado el número de licencias para establecer túneles VPN en los firewalls, un fator que demuestra el avance de la seguridad perimetral. Por su parte, la renovación de los servicios UTM integrados en los firewalls se ha elevado un 18% lo cual implica que nuestras máquinas han activado más servicios UTM (principalmente para filtrado de contenidos y anti-malware).

El buen funcionamiento de nuestra compañía se ha visto igualmente reflejado en las ventas de firewalls con servicios UTM integrados, llegando a un crecimiento del 35% lo cual supone más del 70% del total de firewalls vendidos el pasado año.

Mirando a los próximos meses, 2021 será el año de WiFi 6. La tecnología está lista para resolver muchos de los problemas que se han aceptado durante mucho tiempo en el espacio WiFi. No es de extrañar que la adopción de WiFi 6 también está impulsando la demanda de switches mutigiga ya que los nuevos puestos de acceso pueden superar fácilmente los datos reales de 1 Gbps. Por eso, todos los productos de Zyxel WiFi 6 son compatibles con todas las funciones clave de la nueva tecnología.

Finalmente destacar como la nube seguirá con su tendencia de crecimiento, con unos índices nunca antes vistos. Al ofrecer gestión remota, monitorización, resolución de problemas y actualizaciones extremadamente fáciles, seguiremos viendo la adopción de la gestión de la nube en las redes. Evolucionar en este sentido se hace realmente prioritario, de ahí que sigamos apostando por una línea de soluciones de redes que pueda ser gestionada y administrada desde la nube. Tampoco podemos olvidar la tendencia hacia los modelos híbridos de redes, donde el las aplicaciones y los servidores parecerán estar en la red local de los usuarios, sin embargo, se alojarán en la nube privada virtual. Todo ello dando máxima seguridad al nuevo entorno laboral.

Gonzalo Echeverría, Country Manager de Zyxel Iberia