Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

cloud

La nube es esencial para equilibrar el gasto en TI

En un contexto en el que el paso a la nube es inevitable para la mayoría de las compañías, el 46% de ellas busca activamente formas de reducir y/o controlar el gasto en la nube. Y es que, el 66% de las empresas españolas están revisando cómo dividen su presupuesto entre CapEx y OpEx debido a la situación económica.

Así lo confirma Couchbase en su nueva investigación, donde se destacan que factores como la dependencia de un proveedor, la falta de transparencia en el gasto y los costes de la nube y las herramientas de gestión inflexibles aumentaron un 30% los costes de la nube empresarial en España en 2022.

Además, la encuesta reveló que, de media, las empresas españolas gastaron 29,81 millones de dólares en servicios en la nube, lo que supuso un gasto excesivo de aproximadamente 6,9 millones de dólares. 

«Más que nunca, los proveedores de servicios necesitan ofrecer soluciones altamente seguras y escalables, junto con opciones de despliegue flexibles que ofrezcan la relación calidad-precio adecuada para las empresas. Este enfoque ofrece a los clientes agilidad y control sobre sus opciones en la nube, ayudándoles a sacar el máximo partido de sus recursos», afirma Rahul Pradhan, vicepresidente de producto y estrategia de Couchbase.

La nube evoluciona el papel de las TI en la empresa

Debido a los desafíos que enfrentan algunas organizaciones españolas en términos de infraestructura, incluyendo la capacitación de empleados y la gestión de costos, se ha observado que el 54% de ellas está migrando su enfoque de gasto de inversiones de capital (CapEx) a gastos operativos (OpEx), con una reducción promedio del 27% en el gasto en CapEx.

Los encuestados consideran que el departamento de TI se está volviendo más consultivo, ayudando a otros departamentos a tomar las decisiones correctas al tiempo que se minimizan los riesgos. Entre los datos clave se incluyen:

  • El 90% ha empezado a cambiar el papel de TI para hacer esto, o planea hacerlo en los próximos 12 meses
  • El 96% ha empezado a utilizar o tiene previsto utilizar tecnologías de código bajo y sin código para ayudar a otras unidades de negocio a desarrollar aplicaciones con una aportación mínima de TI
  • El 90% está adoptando un enfoque similar con la computación sin servidor para que otros departamentos puedan adquirir directamente sus propios servicios en la nube
  • El 92% está proporcionando o proporcionará formación a otros departamentos para utilizar los servicios en la nube de forma más eficaz

Deja un comentario

Scroll al inicio