Próximos eventos

Adaptando Cloud con Ciberseguridad, 7 de marzo (evento presencial)

IAM

7 de cada 10 empresas combinan la nube pública con su infraestructura on premise o con la nube privada

7 de cada 10 empresas combinan la nube pública con su infraestructura on premise o con la nube privada. Así se destaca en el estudio de tendencias de mercado realizado por IPM, donde también se revela que el cloud público ya es el espacio donde se genera una mayor innovación, llegando incluso a acoger negocios 100% nativos digitales.

Además, un 26% de las empresas utiliza más de la mitad del cloud público para ejecutar aplicaciones y sistemas, ganando en flexibilidad, seguridad y escalabilidad, así como en facilidad para introducir avances punteros (IA, Machine Learning, etc.).

“Con la nube híbrida, las empresas obtienen los beneficios de la nube pública como son la escalabilidad, continuidad de negocio, colaboración externa y acceso a tecnologías innovadoras y conservan, a la vez, el uso privado para las aplicaciones que deben mantenerse on premise”, sostiene Raúl Coria, Cloud & Workplace Product Manager de IPM.

Nube para gestión de cargas de trabajo

Principalmente, hay tres modelos de servicio para gestionar las cargas de trabajo en la nube: IaaS (Infraestructure as a Service), PaaS (Platform as a Service) y SaaS (Software as a Service), con el fin de hospedar, construir y consumir, respectivamente.

El 64% de las empresas tiene el almacenamiento de datos y backup aprovisionados en IaaS, seguidas de un 62% con servidores de aplicación o web; un 59%, servidores de memoria; y un 40%, disaster recovery. Y es que esta modalidad es la mejor opción para “simplificar la operativa y la seguridad en un primer paso hacia el Cloud”, explica Coria.

7 de cada 10 empresas combinan la nube pública con su infraestructura on premise o con la nube privada

Por otro lado, “el uso de servicios PaaS toma relevancia cuando se quieren desarrollar y desplegar apps en la nube, optimizadas para la nube y gestionadas en la nube”. Así, un 40% de las empresas tiene en PaaS plataformas analíticas y bases de datos; un 16% tiene plataformas IoT; y un 15%, Machine Learning.

Finalmente, el SaaS “destaca por la facilidad de adopción y la sencillez del despliegue, lo que contribuye a la reducción de costes. Por ejemplo, sustituyendo las apps existentes por unas más modernas y escalables cloud native”. Por ello, un 88% tiene suites de colaboración y ofimática y un 56% lo usa para soluciones de eCommerce, ERP o CRM.

Retos de la migración hacia el Cloud

La migración de cargas de trabajo y el despliegue de sistemas en la nube plantea diferentes retos para las empresas que apuestan por innovar y crecer en este ámbito:

  • Evaluación de costes y ventajas (on premise vs. cloud), de cara a establecer presupuestos, recursos, timing y la viabilidad técnica del proyecto
  • Comprender el grado de ciberseguridad que aporta la nube, así como entender dónde residirán los datos, las copias de seguridad y las aplicaciones
  • Seguimiento, que implica contratar integradores e invertir en talento y formación

 

Deja un comentario

Scroll al inicio