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Ecommerce

Ecommerce: 10 pasos para crear una base de datos de usuarios

La Navidad y el aumento de las ventas hacen que los comercios se encuentren es su mejor momento. Lo que, a su vez, es una oportunidad única para que los ecommerce recopilen información de sus clientes que les sirva para comunicarse de forma personalizada.

En relaciĂłn a ello, y con el fin de ayudar a los ecommerce a recopilar datos de sus usuarios, Qualifio ha recogido los 10 pasos necesarios para crear y alimentar una base de datos

“A pesar de que, cada día, se generan en el mundo unos 2,5 quintillones de bytes de datos, muchos ecommerce continúan sin recoger datos de sus usuarios”, explica Antonio Molina, CMO de Qualifio.

Ecommerce: 10 pasos

Estos son 10 pasos necesarios para crear y alimentar una base de datos:

  • ProtecciĂłn de datos. Tanto si empiezas a crear tu primera base de datos como si lo que quieres es aumentar el tamaño de la que ya tienes debes tener en cuenta el nuevo reglamento de protecciĂłn de datos y ajustarte a la normativa.
  • Herramienta de recopilaciĂłn de datos. El primer paso para adquirir datos es utilizar una herramienta de recopilaciĂłn de datos y, aquĂ­, te recomendamos que uses una herramienta interactiva como las que ofrecemos en Qualifio, pues el 69% de los consumidores reconocen estar más dispuestos a interactuar con marcas que ofrecen juegos con premios.
  • Herramienta de explotaciĂłn de datos. Tras recopilar datos la pregunta es quĂ© hacer con ellos. Pues bien, en este punto es donde vas a necesitar una herramienta de automatizaciĂłn del marketing con la que sacar el máximo partido a la informaciĂłn que has obtenido y te ayude a utilizar los datos de la manera correcta.

Ecommerce: 10 pasos para crear una base de datos de usuarios

  • Frecuencia Ăłptima. Cuando estamos creando una base de datos es importante hacer pruebas A/B, ya que es el momento perfecto para probar nuevas estrategias. Debes incluir campañas evergreen, campañas puntuales, otras estacionales…si cubres estos ejes conseguirás tener un flujo constante de datos durante todo el año.
  • Mix de activaciĂłn. Para lograr el máximo impacto y llegar a más audiencia, lo mejor es combinar los puntos de activaciĂłn, desde punto de venta fĂ­sicos hasta la compra de medios, incluyendo la capitalizaciĂłn de los medios de tu propia marca.
  • Enriquecimiento. Tras estos pasos, lo normal es disponer ya de KPI’s interesantes como el nĂşmero de perfiles, los registros en la newsletter y su tasa de apertura, etc. Por lo que, tu marca ya esta lista para tener conversaciones más personalizadas con tu audiencia, lo que te permitirá conocerla mejor y comprender lo que esperan.
  • Datos de buena calidad. Cuando enriquecemos la base de datos es fundamental que la informaciĂłn que recogemos sea de buena calidad, es decir, que procedan de una fuente Ăşnica y unificada. Solo asĂ­, obtendremos datos que nos ayuden a personalizar los mensajes de forma adecuada.
  • EnvĂ­a mensajes personalizados. Utiliza diferentes canales y distintos contenidos para enviar mensajes personalizados. Éstos pueden ser: correos semanales, SMS con ofertas, notificaciones en la aplicaciĂłn, envĂ­os de newsletter, artĂ­culos del blog…además, tambiĂ©n es importante que las campañas de marketing sean estacionales: navidad, semana santa, dĂ­a de la madre, etc.
  • Refuerza la conversiĂłn. Para que tu pĂşblico deje de ser anĂłnimo tienes que optimizar el embudo de conversiĂłn con acciones de retargeting, incluyendo en tus formularios campos adicionales e implementando una soluciĂłn SSO (single-sign on) en tu sitio web que te permita tener una visiĂłn unificada de los datos que está recopilando.
  • FidelizaciĂłn. A estas alturas tu base de datos debe estar nutrida y con informaciĂłn Ăştil por lo que, el ultimo paso, es fidelizar a tu audiencia. Para ello, puedes crear un programa de fidelizaciĂłn que te permita interactuar con tu comunidad, premiar su compromiso y conocerla mejor. No olvides que, segĂşn diferentes estudios, es entre un 60% y un 70% más probable que una marca venda a un cliente existente que a uno nuevo.

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