El MWC resucita conforme pasan las primeras jornadas y los pasillos de la Fira de Barcelona se vuelven a llenar como de costumbre. A pesar de que la superficie de stands ronda el 80% de ocupación, según los datos ofrecidos por la organización, la realidad dista mucho de este porcentaje. Un breve paseo por los pabellones es suficiente para comprobarlo.

Si de algo se ha hablado en esta edición, aparte de dispositivos, ha sido sobre el 5G. Según GSMA, este tipo de conexiones superarán los 1000M en 2022 y los 2000M en 2025. Este crecimiento sin precedentes representa el despliegue generacional más rápido para la industria móvil en comparación con 3G y 4G. 

“5G representa una parte mucho mayor que las conexiones móviles globales 3G o 4G. El despliegue se ha visto impulsado por factores que incluyen planes innovadores, servicios de transmisión de video, aumento de las ventas de teléfonos 5G y expansiones de cobertura de red”, explica Alex Sinclair, director de tecnología de GSMA.

El Metaverso español de Telefónica

La compañía ha asistido al mobile con un despliegue sin precedentes para mostrar su liderazgo tecnológico y su condición de socio de referencia para la transformación digital de las empresas y las Administraciones Públicas. 

Con el 5G como eje central, el Grupo ha exhibido las soluciones y las posibilidades que ofrecen tecnologías como la Inteligencia Artificial, IoT, Edge Computing, Big Data, Blockchain o Cloud, así como las ganancias en eficiencia, seguridad y sostenibilidad que su uso proporciona a las empresas y los hogares.

Además, se ha centrado en el tan famoso Metaverso con el anuncio de colaboración con Meta, con el fin de ampliar y explorar conjuntamente nuevas formas de impulsar la innovación en conectividad y tecnológica en este campo. “El acuerdo de colaboración busca empoderar a la comunidad de creadores para desbloquear desarrollos de nuevos casos de uso”, señalan desde la compañía.

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Red privada 5G de Fujitsu 

Otra de las novedades que trae la edición de este año viene por parte de Fujitsu con su apuesta tecnológica para consolidar un nuevo mundo híperconectado a través de su red privada E5G. Dicha red se basa en una solución que ofrece velocidades de hasta 20 Gbps, latencias de milisegundos o cobertura a miles de dispositivos de manera segura. 

La red privada E5G ofrece: 

  • Trazabilidad de activos 
  • Soporte y formación remota 
  • Cuadro de mando centralizado
  • Identificación biométrica

Asociación Huawei y Omio

Omio y Huawei también han aprovechado el MWC para hacer pública su colaboración, la cual representa tanto la creencia de la organización en los acuerdos entre países, como la importancia de la digitalización para ofrecer productos centrados en el usuario.

MWC22: redes 5G, Metaverso y Sostenibilidad

La tecnología de Omio estará disponible en todos los dispositivos Huawei, lo que significa que la exclusiva API de búsqueda de Omio se ha integrado en Petal Search y Petal Maps, lo que permitirá a los usuarios descubrir y comparar fácilmente las opciones de transporte multimodal- tren, autobús, avión y ferry- de forma cómoda antes de ser redirigidos a la plataforma de la compañía, donde éstos pueden reservar sus billetes.

Huawei y Omio se asocian en MWC

“Creemos en hacer que la experiencia de viajar sea lo más sencilla posible para el consumidor final, y estamos encantados de asociarnos con Huawei para que millones de viajeros puedan buscar y comparar sin problemas viajes multimodales que se adapten a sus necesidades. Para Omnio las colaboraciones son un aspecto realmente importante, por eso tratamos de asociarnos con otras organizaciones que compartan nuestra creencia en las soluciones digitales para impulsar la recuperación del sector turístico”, declara Julian Persaud, director comercial de Omio.

Por su parte, William Tian, presidente de Huawei Consumer Business Group Europa explica que, ”después de un período de tiempo significativo, viajar ha vuelto a ser una realidad. Como resultado, Huawei se ha asociado con Omio para ofrecer diversas opciones de transporte con las que los usuarios de Petal Search y Maps aprovechen al máximo sus experiencias de viaje”.

Reestructuración del paradigma tecnológico

Por su parte, Guo Ping,  presidente rotatorio de Huawei ha aprovechado el mobile para hablar sobre el plan que la compañía ha creado con vistas a continuar con su estrategia de globalización y a aumentar su inversión estratégica en biotecnologías fundacionales. 

Las previsiones indican que más del 50% del PIB mundial estará digitalizado en 2022. A medida que la economía digital mundial se desarrolla rápidamente, la demanda de productos y servicios digitales ha superado las expectativas. 

Guo explicó que la industria debe explorar nuevas teorías y arquitecturas para remodelar el paradigma tecnológico y lograr la sostenibilidad digital. Por ello, Huawei se adhiere a una estrategia de “Más bits, Menos vatios”. Además de mejorar sus capacidades digitales fundamentales, Huawei se ha comprometido a hacer que sus productos sean 2,7 veces más eficientes desde el punto de vista energético mediante avances en áreas como la teoría, los materiales y los algoritmos. 

Gracias a este tipo de avances, la industria de las TIC puede ayudar a otras industrias a reducir su propia huella de carbono. De hecho, esta reducción será 10 veces mayor que la huella de carbono de la propia industria de las TIC. Además, desde la compañía han enumerado tres puntos clave a tener en cuenta:

  • Huawei está aumentando la inversión estratégica en tecnologías fundacionales para remodelar el paradigma tecnológico
  • Las sinergias entre el software y el hardware son el camino a seguir
  • Huawei es la empresa con el conjunto más completo de capacidades TIC en la industria digital
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