metro de madrid
metro de madrid

Metro de Madrid ha elegido a Accenture para que realice el diseño de un nuevo modelo operacional que mejore el control de sus estaciones, la seguridad y la gestión de la información de los pasajeros.

El proyecto de transformación “La estación de Metro Digital” se llevará a cabo en dos fases. La primera, hará uso de las plataformas conectadas de Accenture para definir un programa de próxima generación que controlará y operará en todas las estaciones. Éste será, a su vez, parte de una segunda fase más amplia que estará orientada al rediseño de la arquitectura TI de la organización.

Accenture trabajará con Metro de Madrid para analizar y comparar las diferentes tecnologías disponibles que puedan dar apoyo a esta transformación digita

Actualmente, Metro de Madrid cuenta con una combinación de soluciones híbridas patentadas, con diversas arquitecturas, e información almacenada en silos que conllevan un alto coste. El objetivo de este proyecto es definir una arquitectura digital que reúna todas las operaciones de las estaciones en una única arquitectura sostenible, abierta y flexible y sobre la que se pueda construir en el futuro.

Accenture trabajará con Metro de Madrid para analizar y comparar las diferentes tecnologías disponibles que puedan dar apoyo a esta transformación digital. Con ese estudio previo, se buscará mejorar la eficiencia de las operaciones en las estaciones, gracias a la integración y a la orquestación de los procesos centralizados del negocio. Metro de Madrid podrá ofrecer así un mejor servicio a los pasajeros, aportando flexibilidad para crear nuevos servicios basados en Internet de las Cosas.

Una vez seleccionadas las tecnologías más convenientes, se desarrollará un programa piloto usando Accenture CpaaS y Microsoft Azure IoT Suite, que integre todos los componentes necesarios que aseguren y validen los requerimientos de ingeniería y potencial de escalabilidad para una mayor implementación.

 “Este proyecto es un compromiso a largo plazo para crear una nueva plataforma que mejore nuestro servicio”, afirma Carlos Esquíroz, director de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid. “Gracias al trabajo de Accenture, podremos conocer el alcance de las tecnologías con las que podemos contar en la actualidad. Por ello, confiamos en que la implementación de la plataforma final será todo un éxito, y en que nuestro nuevo modelo de operaciones digital dará como resultado una implementación mejorada y por tanto una mayor satisfacción de los pasajeros”.

Con Accenture CPaaS, podemos modelar y testar la integración de diferentes opciones tecnológicas en tiempo real. De esta forma, somos capaces de valorar la correcta puesta en marcha de las estrategias creadas para Metro de Madrid”, comenta Carlos Gallego, Managing Director de Accenture. “Además, estamos estableciendo las bases para un Laboratorio de Cumplimiento y Certificación, que permitirá a Metro de Madrid trabajar en el futuro con los fabricantes para testar rápida y eficazmente la funcionalidad de sus productos con la nueva arquitectura digital”