manifesto talavera programación cuántica

aQuantum es un grupo de investigación y desarrollo especializado en ingeniería de software y programación cuántica fundado por Alhambra IT y Grupo Alarcos de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM). El objetivo de este grupo es apostar de forma clara por la Ingeniería del Software Cuántico y el pasado mes de febrero celebraron en Talavera de la Reina el primer Workshop Internacional sobre Ingeniería y Programación QuANtum SoftWare (QANSWER). Allí crearon Talavera Manifesto como resultado de la discusión y los diferentes puntos de vista de académicos y profesionales de la industria.

Durante el evento QANSWER 2020 celebrado los días 11 y 12 de febrero en el Campus de la UCLM de Talavera de la Reina, la organización dio voz a multitud de expertos en el ámbito de lo cuántico, con el objetivo de crear el contexto ideal para el intercambio de ideas, métodos, técnicas y prácticas de programación de ingeniería software, bien existentes o nuevas, que sean aplicables a la computación cuántica.

El foro contó con la participación de un importante grupo de investigadores y especialistas: Guido Peterssen, aQuantum by Alhambra; Mario Piattini, Alarcos Research Group | UCLM; Ramsés Gallego, Micro Focus Quantum World Association; Manuel Ángel Serrano, Alarcos Research Group | UCLM; José Luis Hevia, aQuantum by Alhambra; Jordi Tura, Max-Planck-Institut für Quantenoptik; Frank Phillipson | TNO; Macario Polo, Alarcos Research Group | UCLM; Ricardo Pérez del Castillo, IT & Social Sciences School of Talavera | UCLM; Héctor Sánchez Montenegro | NTO Microsoft Ibérica; Guillermo Hernández, aQuantum by Alhambra; Ignacio García-Rodríguez , Information Technologies & Systems Institute (ITSI) | UCLM.

Talavera Manifesto

El manifiesto es un texto que quiere destacar y promocionar la importancia de la ingeniería del software y la programación cuántica en el desarrollo de la computación cuántica. Por ello, Talavera Manifesto recoge algunos principios y compromisos sobre el campo de la Ingeniería del Software y la Programación Cuántica, así como algunos llamados a la acción en este ámbito dirigidos hacia ingenieros de software, investigadores, educadores, gobiernos, vendedores, clientes y usuarios interesados.

Talavera Manifesto quiere destacar y promocionar la importancia de la ingeniería del software y la programación cuántica en el desarrollo de la computación cuántica

Talavera Manifesto tiene como objetivo llamar a la acción para crear las condiciones necesarias que contribuyan, tan pronto como sea posible, al desarrollo de software cuántico de calidad. “Creemos firmemente que, en un futuro próximo, gracias a la Programación Cuántica, podremos solventar problemas considerados en la actualidad de extrema dificultad. Sin embargo, estas aplicaciones no se conseguirán solo con ordenadores cuánticos, sino que necesitan una amplia variedad de software cuántico en el que apoyarse y crecer en versatilidad de uso”, afirma Guido Peterssen, aQuantum Team Leader y Director de I+D+i y Soluciones Software de Alhambra.

Por su parte Mario Piattini, Director de Alarcos Research Group de la UCLM, destaca: “Creemos que ha llegado el momento de encargarse de producir software cuántico aplicando los conocimientos y las lecciones aprendidas del campo de la ingeniería del software. Esto conlleva aplicar o adaptar los procesos, métodos, técnicas, prácticas y principios de ingeniería del software existentes para el desarrollo de software cuántico, además de implicar la creación de otros nuevos”. Además, desde la organización abogan por la industrialización de la producción del software cuántico en los próximos años.

Según explican, este nuevo paradigma puede tener distintas aplicaciones en ramas tan distintas como: la privacidad y la criptografía, las cadenas de suministro y logísticas, la industria química, económica y servicios financieros, energía y agricultura, medicina y salud, defensa, etc.

aQuantum, comprometido con la difusión de Talavera Manifesto, ha creado en su sitio web un espacio a través del cual se puede acceder al texto del manifiesto, conocer el listado de autores y firmantes y, si se desea, apoyarlo sumándose a la lista de firmantes. El objetivo de todo el grupo de trabajo es continuar llevando a cabo acciones para la difusión de Talavera Manifesto. Así, aQuantum ha decidido lanzar una serie de webinars concebidos como una extensión virtual de las sesiones de QANSWER 2020, con el fin de presentar los principales métodos, técnicas y prácticas de ingeniería de software aplicables a la programación cuántica, además de ir incluyendo otros de contenidos relacionados con la ingeniería del software y la programación cuántica.