BMC ha publicado las principales conclusiones de su estudio Encuesta Mainframe 2020, la cual afirma que, entre más de 1.000 profesionales del entorno de las TI, el 90% de ellos considera que el mainframe, son claves para el desarrollo de los negocios digitales de las organizaciones. 

En el entorno mainframe, el 63% de los directivos afirma que la seguridad y el cumplimiento normativo son las dos prioridades fundamentales en el entorno mainframe. Por otro lado, y debido a la necesidad de utilizar esta plataforma en los procesos de digitalización del negocio, las empresas también apuntan como prioridad la modernización, la seguridad antes aludida, la adaptación y automatización.

“La Encuesta Mainframe constata que las organizaciones aprecian este entorno como un componente crítico de la empresa digital moderna. Las empresas están poniendo al mainframe a trabajar cada vez más en el soporte a las demandas del negocio digital para responder al imperativo de ganar más agilidad y tener más éxito”, afirma Stephen Elliot, vicepresidente de Programas, Software de Gestión y DevOps en IDC.

Prioridades en el entorno mainframe

Por lo que se refiere a la adaptación, los ejecutivos entrevistados solicitan tecnologías que contribuyan a la mejora de la capacidad de adaptación tales como el desarrollo de aplicaciones DevOps. Y es que, el 78% de los profesionales expresan la necesidad de poder actualizar las aplicaciones mainframe con mayor frecuencia de lo que es posible actualmente.

En cuanto a la automatización, una de las prioridades que viene señalándose en este estudio desde hace años, los profesionales abogan por seguir incorporando a este entorno;

  • IA
  • Machine Learning 

Cambio en los tipos de profesionales del mainframe

El estudio revela cambios en la estructura de los profesionales de este entorno, concretamente la incorporación de profesionales más jóvenes, como consecuencia de la jubilación de los más veteranos, así como un mayor papel de la mujer en el mismo.  

En este sentido, y según Ross Mauri, director general de IBM Z y LinuxONE, “el ecosistema IBM Z continúa evolucionando para dar soporte a la moderna nube híbrida; pero ocurre algo más y es que los recursos humanos que operan con IBM Z están cambiando. De hecho, las mujeres ya representan el 40% y más de un 34% de los profesionales tienen menos de cinco años de experiencia en la plataforma”.

>