dynatrace cambios sociales QuickML IA Inteligencia artificial google cloud inboxbot

Ya son muchas las empresas, dos tercios según los expertos, las que en Europa ya están analizando y valorando la importancia de la Inteligencia Artificial aplicada a sus modelos de negocio. Esta premisa hacer que necesitemos con urgencia optimizar los protocolos, las tecnologías y los entornos en los que se va a desarrollar. 

Un 61,6% de las empresas europeas ya usan la inteligencia artificial de alguna forma en sus procedimientos, o ya están trabajando para implementarla en un futuro cercano, según arroja un estudio realizado por las empresas de centros de datos Interxion y DigitalRealty, denominado  Artificial Intelligence in Europe. Entrevistaron a unos dos mil cien responsables TI en todo Reino Unido, Países Bajos,  Alemania, Austria, Francia, Suecia, Suiza y Dinamarca.

La incorporación de la Inteligencia Artificial en las empresas persigue distintas funciones, pero la idea general es contar con estas tecnologías para ofrecer nuevos productos y servicios. La hoja de ruta a seguir parece estar muy clara por el sector empresarial europeo. De esta forma un 32,5% cree que comenzarán para 2022 a operar con la IA, y un 31,1% comenzará en los próximos dos años.

Los expertos están convencidos que según vamos caminando hacia una sociedad más digital, la necesidad de contar con proyectos sólidos de Inteligencia Artificial en las empresas, se hace más notoria. Automatizar procedimientos, y mejorar la experiencia general de los clientes, es capital en el futuro que espera a la vuelta de la esquina. 

La necesidad de contar con proyectos sólidos de Inteligencia Artificial en las empresas, se hace más notoria

Las soluciones In-House o el uso de proveedores locales IA, parece actualmente ser la primera opción o la preferida de las empresas energéticas, de salud y financieras, frente al sector de la manufactura que se decanta por proveedores de la nube públicay accesible para incorporar la Inteligencia Artificial en sus negocios.

Optimizar el equipamiento TI es esencial para contar con una IA operativa, robusta y eficaz. Los centros de datos ofrecen ciertas ventajas a las empresas ya que les permite acceder de forma sencilla a las infraestructuras que necesitan para implementar la Inteligencia Artificial a su medida, sin sobredimensionar los costes de aplicación.

Los expertos señalan que el acceso a los centros de datos por parte de las empresas les permite contar con la potencia de procesamiento que necesitan para operar con los modelos de aprendizaje y computación que hacen viables los servicios IA. La alta densidad de potenciacomputación, y refrigeración imprescindibles, no serían de otro modo accesible para muchas empresas que hoy en día son incapaces de  construir esas instalaciones, ni tampoco contar con sus propias nubes públicas que le permitan sostener esta tecnología de Inteligencia Artificial.