matias prats primera presentadora 3D

Muchos dicen que el futuro está ya aquí, y lo cierto es que cada vez más, nuestras vidas comienzan a parecerse a una película de ciencia ficción, pero sin ficción, ya que todo es muy real. Y aunque todo parece ir muy rápido, lo cierto es que detrás de cada uno de estos proyectos hay mucho trabajo y tiempo empleados. Uno de los campos que van a cambiar es el de la presentación de noticias. Matías Prats ya tiene competencia virtual.

La agencia estatal de noticias china Xinhua acaba de «incorporar a la plantilla» a su primera presentadora en 3D y que funciona con IA. Xin Xiaowei debutó el pasado 20 de mayo de 2020 ante el asombro del público en general, y aunque todavía hay que pulir algunos aspectos del sistema, ha sido todo un éxito en el país.

La propia Xin explicó sus funciones en la primera aparición pública; aclaró que es capaz de presentar sentada caminando o de pie, igualmente está programada con expresiones faciales reales, muy flexibles y con un movimiento fluido. Además señala que cambiará regularmente de peinado y ropa. También aclaró que pronto contará con más escenarios en los que presentará y que mejoraran sus expresiones y movimientos.

A Matías Prats le ha salido competencia: la agencia estatal de noticias china Xinhua acaba de «incorporar a la plantilla» a su primera presentadora en 3D y que funciona con IA

La empresa Sogou que ha colaborado con la agencia de noticias para su creación se inspiró en la presentadora Zhao Wanwei, que fue analizada durante tiempo mediante cámaras de detección de movimiento de 360º, con la que los ingenieros han logrado un nivel muy elevado en relación al realismo de los movimientos y gestos del habla.

Xin Xiaowei fue la enviada especial para reportar desde las dos sesiones de la reunión que cada año celebra el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, cuya función de gestión es capital en el país y que duró desde el pasado 21 de mayo al 27 del mismo mes. Sin duda una prueba de fuego para la presentadora y sus sistema de IA.

Hay que recordar que Xinhua ya lanzó no hace mucho, otras versiones 2D de presentadoras virtuales como Zhang Zhao a finales de 2018, que hablaba en inglés, y Qiu Hao, con el mismo formato que Zhang, pero que presentaba hablando en chino. Al margen de que en 2019, otra periodista virtual, Xin Xiaomeng cubrió las dos sesiones que este año ha cubierto Xin Xiaowei.

La idea de esta tecnología no es sustituir a los profesionales como Matías Prats sino que pretende complementar los servicios de noticias y servir de herramienta con muchas posibilidades y de gran versatilidad a la hora de ser creativos en la información y en el entretenimiento, otra parte también muy importante en la comunicación.