DHL ha publicado dentro de su serie de análisis “Trend Radar” el informe “Next-Generation Wireless in Logistics” sobre la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de IoT en la logística. El estudio, ofrece las claves sobre las diferentes tecnologías inalámbricas y su aplicación a las actividades logísticas.

Este tipo de tecnología ya lleva despertando interés mucho tiempo, sobretodo en lo relacionado con las redes de datos móviles 5G que se están implementando ya en muchos países y prometen numerosos beneficios para usuarios finales, empresas y operadoras de telecomunicaciones.

«La revolución digital está cambiando rápidamente la operativa logística de las grandes compañías, desde el sector Automoción y otras áreas de la industria pesada hasta proveedores del sector Sanitario. El propio sector logístico será uno de los grandes beneficiados por la revolución digital, con el IoT como uno de sus principales facilitadores”, afirma Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias, Soluciones e Innovación para el Cliente de DHL.

Construyendo un futuro completamente conectado para la logística

La compañía DHL ha mostrado en una encuesta reciente a 800 responsables de la cadena de suministro que un 60% del censo afirma que la visibilidad de su cadena de suministro es actualmente inadecuada, enfrentándose a tres principales desafíos: 

  • lograr visibilidad total de extremo a extremo
  • adolecer de una única plataforma centralizada para impulsar las iniciativas IoT
  • superar los problemas existentes para recopilar y consolidar datos procedentes de áreas heterogéneas dentro de esa cadena de suministro 

Por otro lado, se han identificado otras 3 prioridades principales para optimizar las estrategias de visibilidad: visibilidad del transporte de extremo a extremo, visibilidad del inventario e implementación de modelos de análisis de datos de la cadena de suministro. 

El informe “Next-Generation Wireless in Logistics” sobre la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de IoT en la logística

Además, casi un 75% de los encuestados expresa que tiene la intención de implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad.

El futuro de la industris logística 

En un futuro no muy lejano, en el que todos y todo estemos conectados, la industria logística podrá dar cobertura a tres tendencias clave:

  • Visibilidad total; Cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación se conectará gracias a redes ampliamente disponibles y sensores de alto rendimiento a precios asequibles.
  • Autonomía a gran escalada; La tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar su uso generalizado, y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global.
  • Predicción exacta de la demanda: el incremento exponencial de las transacciones online en el sector logístico triplicará en breve el volumen de datos que se generan hoy, así como su variedad y velocidad de generación.