AUSAPE sevilla digitalización y personas

Manuel Navarro, director de Byte, moderó la Mesa Redonda ‘El papel de las personas en la digitalización’ durante el Fórum Ausape 2022, en la que Berta Mateos y Antonio Peñalver analizaron los cambios que la tecnología está trayendo al mundo del trabajo.

A la hora de analizar el efecto de la digitalización sobre las personas, el empleo es uno de los temas más relevantes. Se habla de puestos que van a desaparecer, de nuevas formas de trabajo a las que no siempre es fácil adaptarse, pero también de nuevas profesiones, de tareas de más valor añadido, de nuevos retos y oportunidades. Nuestro director, Manuel Navarro, participó como moderador en la Mesa Redonda ‘El papel de las personas en la digitalización’, celebrada en el marco del Fórum AUSAPE, que este año se celebró en Sevilla y estuvo dedicado a los “Humanos Digitales”.

El debate, en el que intervinieron Berta Mateos, especialista en estrategias de Marketing y directora de Impacta con LinkedIn, y Antonio Peñalver, experto en Recursos Humanos y Liderazgo y socio director de People First Consulting, abordó en primer lugar la búsqueda de empleo en el mundo digital y la marca personal frente a los tradicionales contactos Berta Mateos aseguró que la marca personal ayuda a encontrar nuevas oportunidades laborales y de negocio, convirtiendo a aquellas personas que saben construirla en profesionales de referencia en su sector, y señaló a Linkedin como la red social que más ayuda a encontrar empleo. Antonio Peñalver, por su parte, incidió en que, aunque la inteligencia artificial “es una herramienta muy poderosa para filtrar información” en los procesos de preselección y selección de candidatos, “no sustituye el ojo clínico humano”. La herramienta de mayor valor predictivo en la selección sigue siendo la entrevista personal”, afirmó.

A la hora de analizar el efecto de la digitalización sobre las personas, el empleo es uno de los temas más relevantes

Hablando del talento, Peñalver explicó que varía en función de la empresa y tiene tres componentes: tus capacidades, tu motivación y compromiso, y poner esas capacidades en acción con resultados positivos.

Diferentes generaciones

Desde un punto de vista generacional, Mateos vaticinó que los jóvenes van a cambiar mucho de trabajo y van a tener que reinventarse a lo largo de su carrera profesional. Ambos coincidieron en que el talento joven hoy día ya no busca solo un buen salario, también tienen en cuenta factores más emocionales -flexibilidad, conciliación…- y quieren decidir desde dónde, para qué y por qué va a trabajar, buscar empresas con propósito. “Los que tienen talento son realmente los que eligen a la empresa y no al revés”, aseveró Peñalver. En cuanto al talento senior, Mateos recomendó seguir aprendiendo toda la vida para romper la barrera que les supone la rápida digitalización de las empresas, que necesitan nuevos conocimientos y capacidades. Además de la brecha digital, Peñalver citó un aspecto cultural que afirma que, a partir de cierta edad, las personas son menos capaces de aprender y menos flexibles como un factor que influye en su dificultad para encontrar empleo. Aun así, estamos empezando a ver “una pequeña tendencia a que las personas más senior continúen dentro de la organización”, pero hay que esperar para ver si esa tendencia se confirma.

En cuanto al rol de las redes sociales, Mateos fue clara: quien no esté en Linkedin se queda fuera. E insistió en que hay que utilizar palabras clave relacionadas con las capacidades necesarias en nuestro sector y no esperar a quedarnos sin trabajo para empezar a construir nuestra marca personal.

A la hora de valorar de qué manera afectará la transformación digital al empleo, Peñalver se mostró optimista, recordando que desde la primera revolución industrial, con todos sus avances tecnológicos, se han generado más puestos de trabajo que los que han desaparecido. “Los empleos, como la energía, se van transformando más que destruyendo. El reto es podernos adaptar a esos cambios que se van produciendo”, manifestó. Hay que recordar que se prevé que más del 50% de los puestos actuales se verá impactado por cambios tecnológicos y que, pese a que el FMI considera que entre 2020 y 2025 desaparecerán más de 85 tipologías de puestos de trabajo, el mismo organismo prevé que en ese periodo se generarán 100 millones de empleos dentro de la OCDE

Según aseguró Mateos, “la transformación digital implica unos cambios, pero lo importante no es implantar unas herramientas, sino las personas que manejan esas herramientas”. “El futuro es de las personas, no de las máquinas”, afirmó tras señalar que “hay más oportunidades de trabajo ahora para las personas que quieran adaptarse y evolucionar”. ¿Cómo hacerlo? El mensaje de los participantes en la mesa fue claro: la clave de la adaptación al cambio va a estar en desarrollar nuevas capacidades profesionales, marcadas por la colaboración y la empatía, y trabajar el desarrollo cognitivo.

Un espacio para el empleo

Como uno de los grandes ejes del Fórum AUSAPE 2022, el empleo no solo estuvo presente en la Mesa Redonda con Navarro, Mateos y Peñalver; también protagonizó un espacio específico, denominado Foro Empleo.

En este espacio, empleadores que buscan talento digital joven pudieron reunirse de tú a tú con posgraduados y estudiantes de másteres y cursos especializados SAP que quieren tener una oportunidad laboral en este ámbito. El Foro Empleo se desarrolló en un espacio físico, con entrevistas personales de unos 15 minutos, y uno virtual.

En total, 15 empresas, entre consultoras como EY, Seidor, Inetum, Minsait, T-Systems, Common o Atos, empresas como Mercedes-Benz o Iberostar y organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o Fundación Tomillo, estuvieron presentes. El número de alumnos fue de 160, repartidos entre los 90 del foro virtual y los 70 que asistieron presencialmente.

Como complemento a la filosofía esencial del Foro Empleo de facilitar al máximo el contacto entre alumnos y empleadores para generar nuevas oportunidades, también se organizaron dos ponencias dedicadas al empleo, SAP Ambassador y SAP Students Zone, con Juan Pedro García, director de Formación de SAP España y Santiago Torres de EMEA Barcelona Hub SAP, y David Ruiz Badía, SAP Champion y coordinador del Grupo de Business Technology Platform de AUSAPE, respectivamente.

>