forum ausape manuel navarro humanos digitales

Forum Ausape ha supuesto un éxito más que sobresaliente, con una organización que ha alcanzado la matrícula de honor. Lo que empezó en 2005 como un encuentro para unir las inquietudes y problemas de todos las empresas relacionadas con el mundo SAP se ha convertido, con el paso de los años, como uno de los principales eventos tecnológicos de España. Si en aquella primera edición, denominada Forum GT, se contaron algo más de 200 asistentes, en la edición de este añpo celebrada en Sevilla la pasada semana, se han dado cita alrededor de 1.000 personas y 55 empresas patrocinadoras para no sólo conocer lo que rodea al mundo SAP, sino toda la actualidad del mundo tecnológico.

El lema del evento “Humanos Digitales” no podía ser más actual. En un momento en el que existe la preocupación de lo que puede suponer para la Humanidad el rápido avance tecnológico, sobre todo con la irrupción generalizada de la Inteligencia Artificial, el Big Data o la automatización, Forum Ausape intentó proporcionar a los asistentes algo de luz ante las inquietudes que suscitan.

Juan Ignacio Rouyet, doctor en Informática, humanista y presidente del think tank We The Humans, ofreció una ponencia sobre el futuro que nos traerá la inteligencia artificial. Para evitar que ese futuro esté marcado por el “despotismo digital” y la clasificación que los algoritmos hacen de los seres humanos, Rouyet aconsejó “estar siempre alerta para no ser engañados con la IA y no dejarnos clasificar, pintar siempre un cuadro distinto”.

Por su parte, los comunicadores Juanma Romero, experto en visibilidad de medios, y Miguel Pérez Laguna, fundador de Humanos en la Oficina, hablaron de cómo la experiencia humana sigue siendo primordial para lograr una transformación digital que genere crecimiento para las empresas y las personas.

Byte TI en el Forum

Antonio Peñalver, Berta Mateos y Manuel Navarro, director de Byte TI durante la presentación de la mesa redonda.
Antonio Peñalver, Berta Mateos y Manuel Navarro, director de Byte TI durante la presentación de la mesa redonda.

Uno de los aspectos que más preocupa es el relativo a aspectos como el de la automatización y la inteligencia artificial pueden eliminar una gran cantidad de empleo que no siempre serán sustituidos. Moverse en un mundo nuevo, para encontrar empleo fueron algunos de los temas que se trataron en una mesa redonda compuesta por Berta Mateos, directora de Impacta con LinkedIn; Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting, y Manuel Navarro, director de Byte TI, titulada “El papel de las personas en la digitalización”. En el debate se abordaron la búsqueda de empleo en redes sociales como LinkedIn y la marca personal frente a los tradicionales contactos, el tratamiento del talento joven y senior, o el impacto de la transformación digital en el empleo.

Manuel Navarro, director de Byte TI, junto con Berta Mateos, directora de Impacta con LinkedIn; Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting participaron en Forum Ausape en una mesa redonda para analizar el papel de las personas en la digitalización

Relacionado con el empleo, Fórum AUSAPE 2022, incorporaba como novedad este año un Foro Empleo para poner en contacto a empresas y estudiantes de posgrado o posgraduados que quieren abrirse camino en el sector tecnológico especializándose en el mundo SAP.

El encuentro recibió a casi un centenar de alumnos, a los que hay que sumar los 90 que se inscribieron en el Foro Empleo Virtual, y los puso en contacto con 15 empleadores. Entre estos destacan consultoras como EY, Seidor, Inetum, Common o Atos, empresas como Mercedes-Benz y organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja y Fundación Tomillo. Además, se organizaron dos ponencias dedicadas al empleo, SAP Ambassador y SAP Students Zone, con Juan Pedro García, director de Formación de SAP España y Santiago Torres de EMEA Barcelona hub SAP, y David Ruiz Badía, SAP Champion y coordinador del Grupo de Business Technology Platform de AUSAPE, respectivament

Otro tema de actualidad, como es el papel de la mujer en el mundo del trabajo, protagonizó la sesión “Humanas y tecnológicas”, en la que Anna Oró, directora de Operaciones de SAP España; Ana Cabezas, CEO de European Business School of Technologies, y Aida Bautista, responsable de dinamización de Grupos de Trabajo, Relaciones Internacionales y Comunicación de AUSAPE, departieron acerca de cómo impulsar la presencia femenina en un sector que demanda tanto talento como el tecnológico.

Casi 60 sesiones paralelas

Dentro de la dimensión más tecnológica del Fórum AUSAPE, el evento acogió 45 sesiones paralelas a cargo de las principales consultoras tecnológicas del país, en las que presentaron sus soluciones y los casos de éxito más destacados de algunos de sus clientes. Además, los Grupos de Trabajo de la asociación también prepararon una decena de sesiones relacionadas con el Licenciamiento SAP, Soporte y Mantenimiento, Experiencia de Cliente, Innovación, Industria Digital, Sector Público, Sanidad, Recursos Humanos, SAP S/4HANA, Finanzas y Transformación. En total, 55 sesiones que dieron respuesta a los intereses de la gran mayoría de los asistentes.

>