La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Las operadoras ya pueden saber cómo reciben y experimentan los usuarios sus servicios en tiempo real

Compuware estará presente en el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, y aprovechará este evento para presentar una nueva herramienta que permite a las operadoras, conocer, en tiempo real, que tipo de servicio están recibiendo sus usuarios a la hora de acceder a grandes portales de la red, como Google, Yahoo, YouTube o Facebook.

La nueva solución, denominada “Insight”, es capaz de detectar, de manera proactiva y antes de que repercuta en el usuario final, los errores que pueda desencadenar un fallo en el rendimiento de las aplicaciones. Se trata, por tanto, de la primera herramienta que permite a las grandes operadoras eliminar las malas percepciones de los usuarios finales por un mal servicio.

Según María José Talavera, directora general de Compuware España, “Insight es una herramienta inigualable que da a los operadores una visión única sobre sus usuarios finales, revelándoles detalles que son completamente invisibles para otras soluciones similares del sector. La solución –apunta Talavera–, no sólo permite conocer los problemas antes de lleguen al usuario, sino identificar claramente dónde está el fallo antes de que ni siquiera empiece a repercutir en el rendimiento de la red”.

Compuware ofrece estos servicios en la modalidad de Software as a Service (SaaS), pudiendo acceder a los recursos que facilita la herramienta y a la información que proporciona en tan solo unas horas y desde cualquier lugar. Además, no requiere nuevas instalaciones en la red del operador ni en sus infraestructuras tecnológicas.

La nueva solución puede usarse de manera autónoma o integrada dentro de un componente de gestión integral que proporciona una visión global y completa “end-to-end” a través de un interface central. Este cuadro de mandos proporciona una amplia variedad de informes, alertas o análisis de posibles problemas, ajustable a la necesidad de cada cliente en particular.

Insight forma parte de la solución Vantage for Mobile, que facilita una visión en tiempo real de la experiencia de los usuarios, relacionándola con factores clave del negocio.

Entre los beneficios inmediatos que proporciona esta nueva solución cabe mencionar: el incremento de la retención de suscriptores, el crecimiento del promedio de ingresos por usuario (ARPU), la optimización de las inversiones en infraestructura de redes móviles, la reducción de los costes de soporte a clientes y, como es lógico, la mejora de la experiencia de los clientes.

Multiplicación del tráfico por banda ancha

Cabe resaltar que, según un estudio realizado por Compuware entre 22 grandes operadoras de telefonía móvil de todo el mundo, el tráfico a través de banda ancha se multiplicará por 50 en los próximos cinco años. Según este estudio, en los pocos meses transcurridos desde la aparición de dispositivos móviles como el iPad de Apple o el Folio100 de Toshiba, el tráfico de datos ha crecido entre un 20% y un 30%.

Según las compañías, en este corto espacio de tiempo la proliferación de nuevos servicios ha puesto de evidencia que el comportamiento de los suscriptores es muy difícil de predecir.

El estudio de Compuware señala que, para recuperar la inversión que exige la activación de un servicio por parte de un solo suscriptor, las compañías necesitan retenerle un mínimo de 10 meses en los casos más óptimos. Por otro lado, la pérdida de un cliente tiene un coste medio para las operadoras que oscila entre los 130 y los 200 euros.

Otro de los nuevos factores de incertidumbre en este mercado es la decisión de cambio de operadora por parte del usuario, bien por ofertas de precio o por paquetes de servicios asociados a un alta. Según el estudio de Compuware, y a modo de ejemplo, reducir en un 0,25% la portabilidad de clientes puede suponer para la operadora en torno a 6,1 millones de euros anuales.

Si bien la mayoría de las operadoras conoce perfectamente el número de clientes que decide cambiar de compañía, sufren serios vacíos de datos e información sobre las razones que han llevado a sus clientes a realizar la portabilidad, y mucho más a preverla. Aún así, todas las operadoras entrevistadas señalan como una de las razones fundamentales de los clientes para tomar esta decisión, un mal rendimiento de los servicios contratados no acordes con las expectativas creadas.

Deja un comentario

Scroll al inicio