nube híbrida
Según un estudio realizado por Cisco más de la mitad de las organizaciones consultadas, concretamente un 56%, ya despliegan una quinta parte de sus cargas de trabajo en la nube para dar soporte a nuevas aplicaciones y mantener en marcha sus negocios cada vez más digitales.
Así se desprende del cuarto informe anual Global Networking Trends de Cisco, basado en encuestas a 2.500 profesionales de Redes y TI de 13 países para analizar la evolución de la tecnología de red y las iniciativas multi-cloud en empresas de todos los tamaños y sectores. El informe desvela diversas tendencias y prioridades clave para los negocios, incluyendo:
  • Por primera vez, la agilidad y el rendimiento empresarial superan a la gestión de costes y redes como las principales preocupaciones de los equipos de TI.
    1. El 42% de los consultados consideran que el desarrollo de aplicaciones más ágiles y escalables -que tienen un impacto directo en los resultados comerciales- constituye una motivación clave para migrar a múltiples nubes públicas y privadas.
  • La sencillez y la seguridad resultan imprescindibles.
    1. El 56% señalan la seguridad como el principal reto de networking al que se enfrentan cuando administran cargas de trabajo distribuidas e híbridas.
    2. La complejidad de la gestión ocupa el segundo lugar, con el 53% de los encuestados citando este desafío.
    3. La mitad de los encuestados de CloudOps (el 49%) y el 42% de los profesionales de NetOps afirman que la seguridad representa su principal motivación para utilizar varias nubes.

Un 56% de empresas ya despliega una quinta parte de sus cargas de trabajo en la nube para dar soporte a nuevas aplicaciones

  • Las herramientas más demandadas ofrecen visibilidad y automatización.
    1. El 50 % de los equipos de TI califican la visibilidad de extremo a extremo como su principal prioridad, mientras el 48% reclaman soluciones SDN multinube.
    2. Las siguientes herramientas más buscadas incluyen orquestación y automatización (46%), servicios de red directos a la nube (43%) y visibilidad de todo el entorno tecnológico (43%).
  • Cloud despega, pero on-premise se mantiene firme.
    1. Aunque la adopción de la nube continúa a buen ritmo, el 50% de los encuestados afirman que la mayoría de sus cargas de trabajo aún se implementan en las instalaciones.
    2. Incluso dentro de dos años, el 38% todavía esperan que la mayoría de las cargas de trabajo se desplieguen on-premise.
    3. Para brindar una mayor consistencia operativa y la mejor experiencia de usuario posible, los equipos de NetOps y CloudOps deben considerar plataformas de administración que admitan un modelo operativo de nube omnipresente en toda la pila de nube/red.
  • Motivaciones multinube: el desarrollo ágil para aplicaciones empresariales (42%), la gestión de la seguridad (42%), mejores servicios y aplicaciones (41%) y la mayor agilidad empresarial (40%) encabezan la lista de factores que lideran la adopción multi-cloud.
“En este mundo multi-cloud, la mayoría de los entornos seguirán siendo una combinación de nube pública, de nube privada, perimetrales y locales”, apunta Roberto Moral, Director de Arquitecturas en Cisco España. “Y cada evolución presenta nuevas consideraciones de gestión, rendimiento y seguridad, siendo la complejidad una de las grandes preocupaciones de los equipos de TI”.