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La banca no adopta la tecnología de forma rápida

Mientras la tecnología cambia todos los aspectos de las operaciones bancarias, el 77% de los participantes en un reciente estudio afirma que el mayor impacto se producirá en el ámbito de la satisfacción del cliente y el cumplimiento normativo. Algunos reguladores, sin embargo, creen que los bancos se están moviendo demasiado despacio. “Los beneficios de la innovación tecnológica en el sector bancario” es un estudio dirigido por la Escuela de Finanzas y Gestión de Frankfurt, la Escuela Stern de Negocios y Gestión de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas del noroeste de Suiza, la Academia de Transformación de Negocio de Basilea (Suiza) y SAP

Esta investigación revela varias tendencias en el sector bancario, destacando principalmente una gran desconexión entre las expectativas de los organismos reguladores y la capacidad de los bancos de satisfacer los requerimientos de cumplimiento normativo y la presentación de informes. Sin embargo, muchas entidades planean aumentar su presupuesto en TI para invertir en las soluciones bancarias necesarias para ayudarles a satisfacer estas necesidades.

Para su elaboración, el estudio ha incluido una amplia investigación documental, entrevistas en profundidad con ejecutivos de banca de nivel C y autoridades reguladoras, así como una encuesta cuantitativa. También proporciona una percepción detallada de áreas tecnológicas consideradas como las más importantes para la industria. Más de seis de cada 10 participantes (65%) apuntaron que el móvil es la tendencia más importante del futuro, seguida de la computación in-memory (48%) y la nube (47%).

La banca aborda una nueva era en TI

Un alto ejecutivo de un gran banco estadounidense que participó en la encuesta señaló que el 25% de los usuarios de teléfonos móviles accede a contenidos de servicios financieros desde estos dispositivos, lo que supone una importante oportunidad de mercado para los bancos en el desarrollo de aplicaciones de banca móvil.
La banca móvil está siguiendo una curva de uso similar a la banca online, con China, India y Emiratos Árabes Unidos como líderes en adopción. En los mercados emergentes, los dispositivos móviles ofrecen acceso a los servicios financieros a las poblaciones que anteriormente no contaban con oficinas bancarias. Tal y como indicó uno de los encuestados: «el mercado hispano tiene mayor penetración de dispositivos móviles en relación a los PC, por lo que el canal móvil se convierte en fundamental para alcanzar y dar servicio a esta importante y creciente parte de la población.»

Los participantes en el estudio también reconocen la oportunidad que representa el Big Data y las herramientas analíticas para la banca, y ponen mayor énfasis en la amplitud global de la información. Las dos principales prioridades señaladas en cuanto a funcionalidad de la plataforma son la exactitud de agregación (84%) y la disponibilidad de información en tiempo real (62%).

A lo largo del estudio, los bancos enumeraron seis expectativas clave para Big Data en la innovación de procesos. Se espera que las soluciones de Big Data:

  • permitan a los bancos adaptar sus ofertas a las necesidades individuales de los clientes
  • mejoren las estrategias comerciales de los bancos
  • proporcionen mejores conocimientos sobre la dinámica del mercado y optimicen la investigación de mercado
  • mejoren la capacidad de los bancos para responder a cuestiones internas y externas
  • aceleren los procesos de toma de decisiones de alta calidad
  • identifiquen posibilidades de mejora de ingresos y reducción de costes

Según el estudio, con el fin de implementar ofertas bancarias centradas en el cliente para ofrecer mejores servicios, las instituciones tendrán que mejorar sus sistemas de soporte de back office para garantizar que los clientes experimenten el mismo nivel de calidad, tanto a través de los canales de comunicación tradicionales como de los nuevos. Mediante la sincronización de los canales bancarios tradicionales y nuevos, los bancos competitivos pueden recuperar toda la información relevante que exista en cada punto de contacto con el cliente. Las entidades se verán obligadas a ofrecer servicios online mejorados, incluyendo posibilidades de chat online en lugar de servicios telefónicos. También tendrán que hacer frente a los problemas de seguridad y privacidad de los datos de una manera competente y rápida para mantener la confianza entre sus clientes.

Los reguladores definen requisitos y expectativas

Durante todo el estudio, prevaleció un claro consenso respecto a que los requisitos reglamentarios son el principal impulsor de los cambios del modelo de negocio. Los reguladores están de acuerdo en que los niveles exigidos de presentación de informes de riesgos en los bancos no pueden cumplirse dada la infraestructura de TI existente. Tal y como señaló un regulador: «los presupuestos de TI tienen que aumentar considerablemente para satisfacer las necesidades actuales y futuras”. De hecho, el 61%  de los encuestados espera que el presupuesto de TI aumente en al menos un 25% en los próximos tres años.

Los reguladores han señalado nuevas provisiones que deben considerarse como los principales impulsores de los costes para la futura infraestructura de TI de los bancos. De acuerdo con el estudio, el principal impulsor de los gastos es la directriz del Comité de Basilea sobre los principios para la eficaz agregación de datos sobre riesgos y presentación de informes de riesgos (BCBS 239), seguida de Basilea III, Dodd-Frank, el conjunto de recomendaciones incluidas en el Informe Liikanen, Directivas sobre Mercado de instrumentos Financieros y Regulación sobre Mercados de Inversión Financiera, Legislación Europea de Infraestructura de Mercados y multicurvas de valoración.

Asimismo, los organismos reguladores han definido qué características debe tener una infraestructura de TI moderna desde una perspectiva regulatoria. La capacidad para realizar tests de estrés automatizados y ad hoc resulta clave, al igual que la de producir en plazo datos de balance completos y granulares y datos de contraparte para todo el banco.

Para lograr una infraestructura sostenible, las autoridades regulatorias y los auditores recomiendan a los bancos realizar las siguientes mejoras:

  • Implementar un almacén de datos central
  • Mejorar el gobierno de los procesos y de los datos
  • Introducir más procesos automatizados
  • Módulos flexibles y personalizados para el análisis automático, la generación de escenarios de estrés y de tests de estrés ad hoc
  • Analíticas de datos y capacidades mejoradas para la evaluación de productos y el cálculo de gestión de riesgos de las empresa
  • Capacidades mejoradas para las analíticas específicas de entidades jurídicas y de jurisdicción

    Los reguladores han expuesto sus expectativas sobre la reducción en la demora de la elaboración de informes que traerá consigo la implantación de tecnología avanzadas en los bancos. Para la elaboración de informes sobre capital regulatorio y económico de todo el grupo, las instituciones deberían fijarse como objetivo tener los resultados finales en un plazo de 10 días hábiles desde la fecha efectiva. Resulta interesante que existe la esperanza generalizada de que en un futuro cercano el plazo de tiempo considerado como aceptable para el envío de información no excederá de un día, garantizando una visibilidad cercana al tiempo real.

    Los bancos están en gran parte de acuerdo con que sus sistemas actuales necesitan ser actualizados, según han puesto de manifiesto en este estudio. Las personas que han respondido a la encuesta han mostrado poca confianza en la capacidad de los sistemas y procesos actuales para simular los efectos potenciales de las decisiones de negocio sobre varias cifras, incluyendo el capital regulatorio y el económico en tiempo real.

    A pesar de las crecientes presiones regulatorias a los bancos para que actualicen sus infraestructuras de TI, estos siguen excesivamente centrados en lograr el éxito a corto plazo. Como ha expresado un auditor “Hasta la fecha, muchos bancos tienden a implantar soluciones de pequeña escala y para tareas concretas, pero esto creará significativos problemas para responder a los futuros requisitos”.

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